El puerto de Eivissa reduce el suministro de agua a la mitad

El puerto de Eivissa ha reducido, en el primer semestre del año, un 50% el consumo de agua suministrada respecto al mismo periodo de 2020, lo que ha supuesto un ahorro de más de 26.000 metros cúbicos de agua. Son los primeros resultados positivos de la implantación del sistema RIM (Red Inteligente de Medida), que permite conocer en tiempo real el consumo y minimizar las pérdidas generadas por una eventual incidencia en la red.

Este proyecto se enmarca en la línea de optimización del rendimiento de la red de agua potable establecida por la Autoridad Portuaria de Baleares, que comenzó en el 2016 con un proyecto piloto en el puerto de Palma.

Con la RIM se consigue cuantificar de una forma remota el consumo de agua de concesiones e instalaciones náuticas y el suministro de agua a buques, entre otras. Una vez al día la red recoge los valores horarios de los 61 contadores y, al mismo tiempo, clasifica los diferentes contadores según su uso (consumo propio de la APB, locales, náutico, industrial, cruceros y riego). La información proporcionada es de importancia capital a la hora de tomar decisiones sobre el procedimiento de actuación.

Detección de fugas

La inversión actual tiene como objetivo conseguir una gestión eficiente y disminuir las pérdidas de agua en la red de abastecimiento en el puerto de Eivissa. Todo ello va acompañado de un mantenimiento constante de la red, cuyas averías urgentes se subsanan en menos de dos horas, y las no urgentes en el plazo de dos días laborables.

Además, el análisis constante de la red permite detectar anomalías en las lecturas de los contadores y con ello los consumos excesivos. En numerosas ocasiones, estas irregularidades son consecuencia de fugas y averías en la red de transporte y distribución, que son identificadas, localizadas y reparadas, en su caso, en el mínimo tiempo posible.

Anterior artículoEl nuevo Museu del Port de Tarragona cumple un mes con 2.500 visitantes
Siguiente artículoPresente y pasado de la mujer en el mundo laboral