El puerto de Castellón enseña su potencial en cargas para la industria eólica

La APC se ha presentado en Breakbulk como un “actor clave” en la industria de recepción, manipulación y transporte de carga de proyectos

La Autoridad Portuaria de Castellón (APC) se ha presentado en Breakbulk como un “actor clave” en la industria de recepción, manipulación y transporte de carga de proyectos, entre los que destacan el manejo de palas y aerogeneradores para el sector de la eólica marina.

En este contexto, el jefe del departamento de Expansión de la APC, Adolfo Noguero, ha destacado, en referencia a la apuesta del recinto portuario por la industria de la eólica marina, que el puerto de Castellón ofrece “nuevas oportunidades de negocio que contribuirán a incrementar la competitividad del puerto”.

En esta línea, ha afirmado que en estos momentos el puerto de Castellón “es el puerto del arco Mediterráneo con más terreno a disposición para inversores y, entre los planes de presente y futuro está el de reservar una zona de unos 450.000 metros cuadrados, con línea de muelle de 850 metros dedicados a proyectos relacionados con la eólica offshore”.

Dicho proyecto contempla hasta tres terminales específicas para este negocio de logística eólica offshore, generando tráfico marítimo y terrestre de piezas y componentes para la construcción de los aerogeneradores, así como un centro para el mantenimiento.

Asimismo, ha subrayado que “nuestra situación estratégica, nuestras infraestructuras para el manejo de cargas de proyectos, la intermodalidad, la disponibilidad de medios mecánicos adecuados y un personal cualificado para el manejo de mercancías de grandes dimensiones son garantía de éxito”.

Castellón movió 1.165 palas eólicas solo en el 2023

En cifras, el puerto de Castellón cerró el año 2023 moviendo 23.302 toneladas de estos productos, lo que supone 1.165 palas eólicas de hasta 81,5 metros de longitud con un peso de 100 toneladas. “En el futuro, la demanda seguirá aumentando, por lo que se necesitarán inversiones continuas en infraestructura para satisfacer las necesidades de la industria.”

“Con el objetivo de incentivar a este tipo de mercancía, el puerto de Castellón aplica una bonificación estratégica del 40% desde la primera tonelada para palas eólicas, motores y grupos electrógenos”, señala la APC.