El puerto de Gandía dispondrá de 1.000 m2 para la formación en el ámbito marítimo

Un total de 1.000 metros cuadrados para la formación y la investigación marítima. Este será el espacio que dispondrá este ámbito en el puerto de Gandía tras la firma este lunes del convenio entre la Autoridad Portuaria de València (UPV) y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV),  a través del cual se autoriza la ocupación de los tinglados fruteros 6, 7 y 8 situados en la zona de servicio del puerto de Gandía a la UPV para la ampliación de las instalaciones del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de la Zona Costera (IGIC).

Este convenio permitirá al IGIC incrementar su oferta para la realización de trabajos de investigación y prácticas formativas a los alumnos del Campus de Gandía. Para José Capilla, rector de la UPV, “la firma de este acuerdo demuestra la voluntad de la Universitat Politècnica de Valencia por ampliar la colaboración que mantiene con la Autoridad Portuaria de Valencia, además potenciar la docencia e investigación que se lleva a cabo desde el Campus de Gandía”.

“Este convenio refuerza las relaciones y actuaciones que ya desarrolla la APV con la ciudad de Gandía para favorecer el uso de espacios portuarios para la ciudadanía y fomentar la formación y la investigación en el ámbito marino”, indicó el presidente de la APV, Aurelio Martínez. Martínez recordó que “la APV y el Ayuntamiento de Gandía llevan años trabajando de forma coordinada para rediseñar el entorno de los tinglados para dar un uso para la ciudad, potenciando unos espacios que van a beneficiar la economía local y aumentar el atractivo turístico de Gandía”.

Por su parte, el alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, indicó que este convenio “es un primer paso a una interacción con la ciudad, en beneficio de la innovación y la creación de oportunidades”.

En la actualidad, el IGIC desarrolla en los tinglados 4 y 5 el laboratorio de tecnologías de investigación marina, que incluye instalaciones de investigación en hidroacústica, así como la ocupación de una superficie de lámina de agua para el fondeo de una jaula marina, en la que se realizarán medidas acústicas y ópticas de especies acuícolas. Así como de diferentes tipos de sensores, para diferentes proyectos de investigación.

Con esta iniciativa el IGIC ampliará y mejorará las instalaciones que actualmente ocupan en los tinglados fruteros 4 y 5, ocupando también el 6, 7 y 8. Estas instalaciones que ocupará la UPV constituirán la sede de la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos entre el Instituto Español de Oceanografía y la UPV. En total dispondrá de cerca de 1.000 metros cuadrados por un tiempo de ocho años ampliables a otros dos, exentos de tasas ya que son espacios destinados a la investigación.

De hecho, recientemente se ha presentado los tres proyectos finalistas del concurso de ideas para los tinglados del puerto de Gandía que pondrá en valor esta zona del puerto. Todas las propuestas presentan una pasarela pública y peatonal que permita la conexión entre los dos lados del puerto integrando el entorno de la iglesia de Sant Nicolau. La APV tiene asignados dos millones de euros para desarrollar esta acción que convertirán a esta zona en un espacio de oportunidades y de generación de economía que contribuyan a generar un entorno amable y confortable para los vecinos de la localidad. En este sentido, la APV y el Ayuntamiento también firmaron un convenio con motivo del proyecto de urbanización del entorno de la iglesia de Sant Nicolau del Grau.