Grimaldi se hace con el 67% del puerto de Heraklion

El Grupo Grimaldi ha adquirido el 67% del capital de la empresa que gestiona el puerto de Heraklion, en Creta (Grecia).

Mediante un consorcio con Grimaldi Euromed, SpA, y Minoan Lines S.A., el grupo obtiene una participación mayoritaria por 80 millones de euros. La inversión se produce tras la reciente adquisición de otra participación mayoritaria por parte de Grupo Grimaldi en el puerto de Igoumenitsa, cerrada este mes de marzo.

Según el managing director del Grupo Grimaldi, Emanuele Grimaldi, la compañía italiana lanzará un “ambicioso” programa de inversiones para “aprovechar la posición estratégica” de Heraklion en el Mediterráneo Oriental. Se buscará desarrollar nuevos flujos comerciales de pasajeros y mercancías, tanto de cruceros como de transporte de vehículos nuevos. “Desde hace mucho tiempo, somos el principal cliente del puerto a través de nuestra empresa hermana Minoan Lines”, subrayaba Grimaldi.

Asimismo, Grimaldi tratará de “facilitar el crecimiento sostenible del puerto” en sus vertientes económica y medioambiental, invirtiendo en fuentes de energía renovables “para hacer del puerto de Heraklion un verdadero puerto verde y un hito para toda la industria portuaria del Mediterráneo”, destacaba el managing director de Grimaldi.

Vista aérea del puerto de Heraklion, en Creta (Grecia)
Vista aérea del puerto de Heraklion, en Creta (Grecia)

El fondo Hellenic Republic Asset Development Fund (HRADF), miembro del National Fund of Greece (Growthfund) y quien gestiona la privatización de activos públicos en Grecia, ha licitado la participación y se quedará con el 33% del capital social restante. De este modo, lo que se busca es “cooperar con el Grupo Grimaldi” para fomentar el desarrollo del recinto y de la economía cretense y griega, como detallaba el director general del HRADF, Dmitris Politis.

“Gestionada por un gran grupo internacional, tiene la oportunidad de incrementar sus actividades y reforzar el papel de Grecia, pero también de Creta como centro de tránsito. Es importante que este acuerdo con el Grupo Grimaldi se combine con una serie de acuerdos con la comunidad local y, especialmente, con el municipio de Heraklion”, añadía el ministro de Finanzas de Grecia, Kostis Hatzidakis.