La certificación Halal se refiere a los productos y servicios que son permitidos para el consumo según la ley islámica y la certificación Kosher se refiere a los productos y servicios que son permitidos para el consumo según las leyes judías
El puerto de Huelva ha renovado, un año más, las certificaciones Halal y Kosher tras superar la auditoría de seguimiento que acredita ante las comunidades musulmana y judía la disposición de las infraestructuras, instalaciones, servicios y procedimientos operativos para garantizar que se cumpla con los requisitos exigidos por estas dos comunidades religiosas, tanto en la manipulación de productos durante su paso por la zona de servicio portuario, tanto para la exportación como para la importación de mercancía.
En el año 2017 el puerto de Huelva fue el primero de España en obtener las certificaciones Halal y Kosher, que se han ido renovando anualmente. El hecho de disponer de estas certificaciones se convierte en una ventaja competitiva para atraer tráficos hacia países como Estados Unidos o Marruecos.
El puerto de Huelva supera las auditorías de seguimiento para la continuación de esta certificación clave para la importación y la exportación de mercancía
Afianzar mercados a nivel internacional
La certificación Halal se refiere a los productos y servicios que son permitidos para el consumo según la ley islámica, recogidos entre otros en el esquema de certificación de Halal Food & Quality, con el alcance “G-Transporte, Logística y Almacenamiento”. Por su parte, la certificación Kosher se refiere a los productos y servicios que son permitidos para el consumo según las leyes judías.
Asimismo, estas certificaciones abren la puerta a la importación y exportación de productos agroalimentarios, cosmética, moda, productos farmacéuticos e incluso los relacionados con el turismo.
Con el objetivo de impulsar este tipo de tráficos, el puerto de Huelva aplica bonificaciones de hasta el 40% a la tasa de la mercancía de estos tráficos desde el año 2019.