El puerto de Huelva dispondrá de un edificio Multifuncional en el Muelle Sur

El crecimiento en el tráfico de carga rodada y de pasajeros de los últimos años en el puerto de Huelva hace necesario la construcción de un nuevo equipamiento para la gestión del embarque y desembarque de pasajeros, así como para albergar los servicios portuarios y de control e inspección de Policía y Aduanas. Por tanto, se ha planteado la construcción de un edificio multifuncional que sirva de terminal de pasajeros y un aparcamiento anexo al edificio.

De esta forma, el puerto de Huelva está construyendo un Edificio Multifuncional en el muelle Sur, que acogerá una terminal para embarque y desembarque de pasajeros, así como espacios para albergar los servicios portuarios y de control e inspección de Policía y Aduanas.

Las obras cuentan con un presupuesto de 6,1 millones de euros y está previsto que finalicen en verano de 2022.

El Edificio Multifuncional, que se compondrá de tres plantas, ocupará una superficie total superior a 2.300 metros cuadrados en la explanada del Muelle Sur junto a la rampa ro-ro existente, donde atracan los buques ferry que conectan Huelva con las Islas Canarias. El diseño se definirá por su carácter singular e innovador, disponiendo de un gran voladizo que conformará el acceso principal de los pasajeros, así como una extensa superficie vegetal que cubrirá toda la parte superior.

Edificio-Multifuncional-Puerto-Huelva
Pilar Miranda ha visitado las obras del nuevo Edificio Multifuncional

Mejora cualitativa

La presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “la puesta en marcha de este edificio multifuncional forma parte de la mejora cualitativa que está desarrollando la Autoridad Portuaria de Huelva dentro de las infraestructuras existentes en la zona de servicio del Muelle Sur, para hacer de este nodo logístico un elemento clave de referencia para el transporte intermodal, con perspectivas de continuo crecimiento”.

Este espacio permitirá desarrollar las funciones de seguridad, telecomunicaciones, control de pasaje y gestión portuaria. Por ello, las nuevas instalaciones albergarán los controles de seguridad de accesos para Policía Nacional y Guardia Civil, controles de pasaje y despacho de aduanas. Además, se instalarán diferentes zonas de espera para pasajeros, cafetería, punto de información, check in y venta de tickets, así como varias oficinas para la gestión propia de las navieras que operan las diferentes líneas regulares conectadas al muelle Sur del puerto de Huelva.

Las obras, que avanzan a buen ritmo, y ya se ha ejecutado la cimentación y la estructura del edificio, los forjados y cubierta, y se están llevando a cabo los cerramientos y las instalaciones. Así debe ser si se quiere llegar a cumplir los plazos, puesto que se pretende tenerlo finalizado para el verano próximo.