Nigeria inaugura el puerto de Lekki, el primero de aguas profundas

La llegada del buque “CMA CGM Mozart” al puerto de Lekki ha supuesto el inicio de las operaciones del primer puerto de aguas profundas de Nigeria en el que se han invertido 1.500 millones de euros. La nueva instalación puede acoger en sus 1.200 metros de muelle a buques de 16.000 teus de capacidad y manejarlos gracias a las tres grúas pórtico post-panamax en una terminal explotada por CMA Terminals, con capacidad para 2,5 millones de teus anuales.

La capacidad que otorgan sus 16,6 metros de calado hará posible también la llegada de petroleros hasta 160.000 toneladas. En el caso del primer portacontenedores atendido en Lekki, el “CMA CGM Mozart”, tiene 277 metros de eslora, 40 metros de manga, 65.247 GT y llegó procedente del cercano puerto de Lagos tras poco más de tres horas de navegación.

El buque “CMA CGM Mozart” estrenó la terminal de contenedores del puerto de Lekki

A la inauguración del puerto de Lekki asistió el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, acompañado por los Gobernadores Biodun Oyebanji (Ekiti), Dapo Abiodun (Ogun) y Babajide Sanwo-Olu (Lagos) entre otras personalidades locales.

Además de las instalaciones dedicadas a los contenedores, el puerto de Lekki también dispone de una terminal para graneles sólidos, ubicada al oeste de los muelles de contenedores, con una longitud de muelle de 300 metros, será suficiente para acomodar un atraque para un buque del tamaño Panamax. La terminal está destinada a manejar alrededor de 4 millones de toneladas de graneles sólidos por año y sus principales productos serán los granos, los fertilizantes, el cacao y el azúcar.

Hasta ahora, los cinco puertos principales de Nigeria eran, por este orden, el puerto de Lagos, el puerto de Warri, el puerto de Calabar, el puerto de Sapele y el puerto de Onne.

El presidente Muhammadu Buhari, inauguró el oficialmente el puerto de Lekki, acompañado por el gobernador de Lagos, Babajide Sanwo-Olu

Graneles líquidos y sólidos

Por otro lado, la terminal de graneles líquidos está aún en construcción, por lo que aún está limitada a buques hasta 45.000 toneladas, incrementándose en el futuro hasta las 160.000 toneladas antes mencionadas. La instalación está preparada para la carga de refinados del petróleo procedentes de los tanques de almacenamiento situados en la Zona de Libre Comercio de Lagos. El muelle dispondrá de brazos de carga conectados a tuberías que unen los tanques con el muelle.

Cabe recordar que las inversiones en el puerto de Lekki han sido realizadas por el holding Tolaram, de Singapur, y China Harbour Engineering Company, el accionista mayoritario. Nigeria es el país más poblado de África, con más de 200 millones de habitantes, y la vigésima economía mundial, con una fuerte dependencia de los hidrocarburos, aunque ha desarrollado también industria automovilística y agroalimentaria, con el cacao como producto más señalado.