El puerto de Marsella-Fos bate cuatro de sus récords en el 2022

El puerto de Marsella-Fos ha realizado su conferencia de prensa anual para presentar los resultados de tráficos, esta vez con la intervención del presidente del Consejo de Supervisión, Christophe Castaner, y el presidente del Consejo de Administración, Hervé Martel, quienes se muestran satisfechos por el desarrollo del puerto francés que ha batido cuatro récords en el 2022.

Récord en teus y tráfico ferroviario con el puerto de Marsella-Fos

Así se ha destacado que el puerto de Marsella-Fos ha alcanzado 1,53 millones de teus, superando en un 3% los datos del año anterior y logrando un nuevo récord en este tipo de transporte.

También se han superado los anteriores registros en lo referido al tráfico ferroviario de contenedores con origen o destino en el puerto, ya que se han llegado a mover 230.000 teus por tren, con un incremento del 4% sobre 2021.

Christophe Castaner: El puerto de Marsella-Fos se posiciona como una “verdadera herramienta al servicio de las transiciones económica, ecológica y digital»

Récord en descarga de GNL y tráfico de pasajeros

La tercera cifra que alcanza un récord es la descarga de 8,7 millones de toneladas de GNL, un 43% más que el año anterior, superándolo en 2,5 millones de toneladas y que ha llevado a los graneles líquido a incrementarse en un 5% en el total.

El tráfico de pasajeros también ha registrado las cifras más altas nunca vistas, sumando tres millones de pasajeros, el doble que un año antes.

Christophe Castaner, presidente puerto Marsella-Fos
Christophe Castaner, presidente del puerto de Marsella-Fos

Este incremento se debe, por un lado, a los ferris desde/hacia Córcega y el Magreb, con un importante aumento en las conexiones con Argelia. Y por otro lado, al fuerte crecimiento de los buques de crucero, que con 573 escalas han aportado 1,43 millones de pasajeros, más que en el 2021 pero menos de los registrados en años anteriores a la pandemia. Destacar que 74 de los cruceros que tocaron el puerto de Marsella-Fos eran buques impulsados por GNL.

En el 2022, el puerto de Marsella-Fos acogió 9.500 escalas y manipuló casi 77 millones de toneladas de mercancías en total, con un aumento del tráfico del 3% en comparación con el 2021.

Este crecimiento se ha visto impulsado por el aumento en la carga general, que alcanzó los 21 millones de toneladas, y un fuerte incremento en los graneles líquidos, que sumaron 45 millones de toneladas.

El tráfico roro también se ha beneficiado de un incremento en el 2022, sumando 240.000 remolques y un aumento del 17% en el tránsito de automóviles nuevos.

El contrapunto lo han puesto las pérdidas en los graneles sólidos, impulsado a la baja por el tráfico de siderúrgicos. La reaparición del tráfico del carbón y el repunte en la chatarra no han enjugado la bajada en los metalúrgicos procesados.

Inversiones

Durante el año pasado, el puerto de Marsella-Fos alcanzó 190 millones de euros de facturación, un crecimiento del 16%, gracias al aumento del 3% en su tráfico marítimo, el 10% en sus ingresos estatales y el retorno de la actividad de pasajeros.

Por su parte, el puerto ha invertido cerca de 60 millones de euros, lo que permite el inicio o la continuación de sus proyectos de desarrollo.

El presidente del puerto de Marsella-Fos, Christophe Castaner, señala que «el dinamismo de los actores que conforman esta comunidad portuaria es nuestra fuerza motriz, una comunidad que queremos expandir”.

A su modo de ver, la posición geográfica del puerto de Marsella-Fos, en el delta del Ródano, lo convierte en un puerto del interior que abastece a un mercado directo pero que puede extender su área de influencia para competir con los grandes puertos de Europa.