La inestabilidad global lastra los datos del puerto de Marsella

El recinto francés registra descensos en todos los segmentos, aunque frena la caída de los graneles líquidos y consigue buenos resultados en tráfico de pasajeros

El puerto de Marsella ha publicado los datos anuales para el 2023. Los resultados para el año pasado reflejan una caída del 7% en el tráfico de mercancías, alcanzando los 71,9 millones de toneladas, una cifra inferior a los 77,3 millones del año anterior.

Los tráficos descienden en prácticamente todos los segmentos, una situación derivada de la “profunda inestabilidad geopolítica” internacional, como remarcan en un comunicado.

La carga contenerizada cayó un 11% con respecto al año anterior. Por su parte, el tráfico ro-ro también sufre un importante descenso: el número de remolques alcanzó las 217.924 unidades en el 2023, lo que supone una disminución del 9%.

No obstante, subraya que los datos suponen un “progreso” del 4% con respecto a los registrados en el 2019, cuando se contabilizaron 209.685 unidades.

Por lo que respecta a los graneles, los líquidos se mantienen estables en comparación con el año anterior. De hecho, experimentaron un aumento de 5 puntos impulsado por el crecimiento del GNL.

El segmento que ha descendido de una forma más contundente ha sido el de los graneles sólidos, que cierran el 2023 con una caída del 24%, alcanzando los 8,7 millones de toneladas, 2,7 millones menos que en el 2022.

El puerto de Marsella se refiere a la caída generalizada del transporte marítimo internacional como motivo de estos datos, y que “varias rutas marítimas luchan por alcanzar el umbral de la rentabilidad”, algo que ha afectado a “todos los puertos europeos”.

Asimismo, lo atribuye al aumento de los costes de los productos derivado del creciente precio de la energía, y a los ataques “de piratería” en el Mar Rojo, que han prorrogado algunos envíos previstos para antes de cerrar el año.

Buenos datos para el tráfico de pasajeros

A pesar de los malos resultados que registra el puerto de Marsella en los tráficos de mercancías, los pasajeros siguen aumentando. En concreto, en el 2023 el número de pasajeros superó los 4 millones, lo que representa un crecimiento del 36% con respecto al 2022.

Por lo que respecta a los pasajeros procedentes de cruceros, esta cifra rebasa los 2,5 millones de viajeros, lo que se traduce en un incremento del 76% en comparación con el año anterior.

El puerto de Marsella subraya el refuerzo de las escalas, alcanzando los 626 buques en el 2023, 53 más que en el 2022. Asimismo, destaca los 147 cruceros propulsados por GNL, “contribuyendo a seguir con los compromisos firmados por los operadores de cruceros durante la Blue Maritime Summit en octubre del 2022”, como ha destacado el recinto francés.