El puerto de Portsmouth invierte 23 M€ en su proyecto de OPS

El puerto de Portsmouth ha recibido 23 millones de euros (19,8 millones de libras) para el desarrollo de su proyecto de OPS, denominado Sea Change. Estos fondos proceden de una subvención otorgada por el gobierno británico en el programa Zero Emissions Vessels and Infrastructure (ZEVI).

El proyecto forma parte de una estrategia de descarbonización de puertos y costas desde las Islas Orcadas, en el Norte, hasta Portsmouth, en el Sur de Gran Bretaña, que conllevará una inversión 80 millones de libras, unos 93 millones de euros, para 10 proyectos de gran calado.

La subvención permitirá al puerto de Portsmouth participar en este innovador proyecto -junto con la naviera Brittany Ferries y otras empresas y entidades- para proporcionar energía eléctrica desde tierra a los tres muelles más concurridos de la instalación portuaria.

El sistema ahorrará más de 20.000 toneladas de CO2/año a partir del 2027

En concreto,este proyecto pretende aprovechar el potencial de dos nuevos buques híbridos de GNL y electricidad de Brittany Ferries, que comenzarán a navegar desde Portsmouth a partir de la primavera de 2025 y estarán listos para tomar la energía desde los muelles.

La aportación de Brittany Ferries

Los barcos de Brittany Ferries servirán de banco de pruebas para este servicio. La flota de la naviera se está rejuveneciendo con cinco nuevas incorporaciones desde el 2020 y hasta el 2025. Entre estos buques se encuentran los propulsados por GNL “Santoña” y “Salamanca”, adscritos a los servicios con los puertos de Bilbao y Santander.

En construcción se encuentran dos nuevos buques híbridos: propulsados por motores de GNL y por baterías para las operaciones en puerto. El primero de ellos se entregará a mediados del 2025 y ya se conoce su nombre: “Guillaume de Normandie” en honor al Guillermo el Conquistador, primer rey coronado en la Abadía de Westminster.

Esta nueva construcción se convertirá en el buque híbrido más grande del momento y dedicará sus travesías a unir Portsmouth con Caen en la ruta más transitada por Brittany Ferries, con tres conexiones diarias en cada sentido. Incorporará la tecnología del “gemelo digital” para monitorizar los datos obtenidos y poder avanzar en una solución más global y escalable para su adopción en otros puertos británicos.