El puerto de La Ràpita aspira a ser un epicentro de la náutica

Durante las próximas semanas, saldrá a licitación la explotación y la gestión de la base náutica

La consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella, visitó el 15 de diciembre el puerto de La Ràpita para presentar la inversión de Ports de la Generalitat en el recinto. En concreto, se han invertido 2,3 millones de euros en diferentes obras de mejora. Entre ellas, la base náutica que acogerá el puerto, con el objetivo de atraer turismo náutico a las Terres de l’Ebre y Catalunya.

Parque fotovoltaico sobre las marquesinas del aparcamiento del muelle central

El edificio que albergará la base náutica contará con una escuela de vela y actividades náuticas. Durante las próximas semanas, saldrá a licitación la explotación y la gestión del edificio, que buscará desestacionalizar la actividad para atraer turismo náutico durante todo el año, además de promover las Terres de l’Ebre y Catalunya “como nuevo epicentro de la náutica en todo el mundo”, como anuncia el Departament de Territori en un comunicado.

La consellera de Territori, durante su visita

En la planta baja del edificio, se instalarán las oficinas, vestidores, un porche y otros servicios. Además, dispondrá de un almacén descubierto para almacenar los kayaks, tablas de surf, chalecos o embarcaciones de vela ligera. Por otro lado, la primera planta contará con un salón de actos, aulas y otras zonas de servicio. Y, por último, en la cubierta ya hay instaladas 108 placas solares para que la base náutica sea autosuficiente energéticamente.

La urbanización de los entornos del edificio ya se finalizó en el 2022 para mejorar la integración del puerto con el tejido urbano. En este sentido, se construyó un nuevo tramo de paseo que conecta el aparcamiento con la base náutica. Asimismo, frente al edificio se instaló una rampa de varada y un muelle en forma de gradería dedicado a la ciudadanía. Con el edificio y la urbanización de su entorno, Ports de la Generalitat ha invertido un total de 1.500.000 euros.

Ester Capella accedió a las nuevas instalaciones, que saldrán a licitación en las próximas semanas para su explotación

Paralelamente, ya se presentaron las 900 placas solares que se instalaron a principios de año en las marquesinas del aparcamiento del muelle central, junto a la lonja de pescado y cerca de la futura base náutica, ya funcionan para conseguir el autoconsumo del sector pesquero. Del mismo modo, Capella visitó, también, el itinerario didáctico que recupera la historia del puerto y de la Confraria de Pescadors.

“La base náutica servirá para promover las Terres de l’Ebre y La Ràpita y convertirla en un centro de referencia de la náutica de base en un entorno privilegiado como es la bahía de los Alfacs. Estas tres actuaciones refuerzan el vínculo de las Terres de l’Ebre con el mar, con su actividad pesquera y con su actividad más lúdica, como es la náutica, que es un acercamiento a todo el mundo”, destacó Capella.

Nueva base náutica del puerto de La Ràpita