El puerto de Santander consigue 56,4 M€ para su adaptación al Brexit

El puerto de Santander va a recibir 56,4 millones de euros del Fondo europeo de adaptación al Brexit, un dinero dirigido a proporcionar apoyo a los Estados miembros, las regiones y los sectores más afectados por las consecuencias adversas de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. 

En concreto, este Fondo contribuye a las medidas específicas establecidas por los Estados miembros para ayudar a las empresas y los sectores económicos, los trabajadores, las regiones y las comunidades locales que han sufrido el impacto del Brexit.

En este sentido, se puede destacar que Reino Unido es el principal socio comercial del puerto de Santander. Supone el 20% del total de los tráficos y el 34% del referido a la exportación. De los ingresos totales del puerto de Santander, Reino Unido aporta alrededor del 23% de lo recaudado por tasas y tarifas aplicadas a los buques. Por tipo de mercancía, el tráfico más destacado es el ro-r, cifrado en un 45; seguido del cemento, con un 36%; y el tránsito de automóviles, que supone el 11% del total.

Intervencion de Alvaro Rodriguez Dapena, presidente de Puertos del Estado
Intervención de Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado

Presencia institucional

El evento de presentación de las ayudas, realizado en el Muelle de Maliaño del puerto de Santander, ha contado con la presencia de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga; el presidente del Puertos de Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz. 

Acudieron también, los consejeros de Industria y de Fomento, Eduardo Arasti y Roberto Media, respectivamente; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez; el nuevo secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes, Benito Núñez; y el subdirector general de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Esteban Molina.

La presencia de autoridades nacionales es consecuencia de que los fondos han sido conseguidos a través de las gestiones realizadas en coordinación con la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Función Pública y Puertos del Estado, en compensación por las actuaciones que ha desplegado la APS para garantizar el tráfico de mercancías y pasajeros con el Reino Unido tras el Brexit. 

Cesar Diaz se mostro orgulloso de la adaptacion del puerto de Santander al Brexit
César Díaz se mostró orgulloso de la adaptación del puerto de Santander al Brexit

El puerto de Santander pide más

Para la presidenta de Cantabria, la consecución de estos fondos supone “una excelente noticia para Cantabria” y un reconocimiento al “gran esfuerzo inversor y de gestión” realizado por la Autoridad Portuaria de Santander, “en tiempo récord”, para garantizar el tráfico de mercancías y de pasajeros con el Reino Unido, así como “un magnífico colofón a un año histórico para la instalación”.

No obstante, Sáenz de Buruaga no quiso dejar de reclamar el cumplimiento del compromiso de construir la terminal ferroviaria de La Pasiega, una infraestructura que “es vital» para garantizar el crecimiento futuro del puerto de Santander.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado que “la recepción de estas ayudas europeas vuelve a poner de manifiesto la importancia del sistema portuario de titularidad estatal como infraestructura estratégica para el comercio exterior de España y refuerza la apuesta de nuestros puertos por la seguridad, la sostenibilidad y la innovación”.

Finalmente, el presidente del puerto de Santander, César Díaz, dijo que la llegada de estos fondos viene a paliar los “efectos negativos” que el Brexit tuvo “sobre el normal funcionamiento del Puerto de Santander”. Así, “hemos tenido que afrontar cuantiosas inversiones y gastos de explotación para adaptarnos, en condiciones de seguridad, competitividad y sostenibilidad, a las nuevas circunstancias de un tráfico que depende de un país que es el principal socio comercial de nuestro puerto”.

César Díaz se muestra orgulloso de “haber sido capaces de adaptarnos en un tiempo récord al Brexit” ejecutando las obras necesarias, aumentando la seguridad contra las intrusiones “y adecuando nuestras operativas a las nuevas exigencias”. No se olvidó de agradecer las gestiones llevadas a cabo tanto al Ministerio de Hacienda y Función Pública como por Puertos del Estado. 

Acciones concretas

Entre las medidas concretas que el puerto de Santander ha tenido que tomar para adaptarse a la nueva situación tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea se pueden destacar algunas como la adecuación de la terminal de ferries, operada por Brittany Ferries, con la renovación del tramo 1-4 de los Muelles de Maliaño; la construcción de una nueva rampa flotante para tráfico rodado y de la campa para disponer del espacio necesario para las operaciones.

Además, también se han realizado actuaciones para evitar la intrusión en buques con destino al Reino Unido como la instalación de sistemas electrónicos de vigilancia y control de la mercancía; cerramientos de seguridad; la contratación de vigilancia privada y el refuerzo de la plantilla de la Policía Portuaria. Además, se han tomados medidas en materia de control aduanero y de pasajeros con origen en Reino Unido como la construcción de un puesto de control aduanero; instalaciones provisionales para la ejecución de los controles de frontera, controles aduaneros y controles para – aduaneros; instalaciones de control aduanero definitivas en el muelle de la Margen Norte; o la construcción de un nuevo edificio provisional para inspecciones fronterizas.

César Díaz también ha mencionado las actuaciones de compensación de capacidad en el espigón central de Raos tras dedicar espacios portuarios a las necesidades del Brexit. Entre ellas, las obras de finalización del Muelle de Raos 9, una rampa para tráfico rodado en Raos 7-8 o la primera fase del silo de almacenamiento de automóviles.