El puerto de Santander crece a ritmo de dos dígitos

Los dos primeros meses han sido muy satisfactorios para el movimiento de mercancías en el puerto de Santander, que camina con paso firme hacia la consolidación de los 7 millones de toneladas anuales.

En concreto, la suma de enero y febrero arroja un crecimiento del 14,6% por encima del año anterior y suma 1,2 millones de toneladas, con lo que el tráfico interanual se sitúa en 7.144.579 toneladas.

En este incremento tiene gran importancia el excelente comportamiento de la mercancía general, que ya supone casi la mitad del tráfico en el puerto de Santander (un 45,7%), y también los graneles sólidos, que también crecen un 5,6%.

El tráfico de contenedores ha registrado un aumento del 320%, pasando de los 4.533 teus en el periodo anterior, a los 19.013 teus en los dos primeros meses de este año. Por su parte, el movimiento de mercancías ro-ro se ha incrementado en un 10,3%, sumando 404.875 toneladas.

Por productos, crecen el papel y la pasta, los productos químicos, los alimenticios, los piensos, el carbón, el sulfato y los cereales. En el lado opuesto, los graneles líquidos descienden algo más del 18%.

Aunque no se puede categorizar como producto, el tráfico de pasajeros también se ha visto beneficiado de un incremento del 39,2%, aprovechando el traslado de las escalas de Brittany Ferries al puerto de Santander en el periodo invernal.

César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria, insiste en los nuevos proyectos en los que “continuamos trabajando para aprovechar al máximo el espacio disponible con el desarrollo de nuevas infraestructuras”, como los nuevos muelles de Raos 9 y Raos 6, la entrada en funcionamiento de la terminal de fertilizantes o la ampliación del silo de automóviles.