Ciclo de conferencias marítimas por el 150 aniversario del puerto de Santander

El programa de actos conmemorativos del 150 aniversario del puerto de Santander va desvelando sus contenidos y ahora se anuncia un ciclo de conferencias, ocho en total, a celebrar entre el 25 de mayo y el 27 de julio, con acceso libre y gratuito.

En la presentación de las jornadas deportivo-culturales participaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, y el de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix, corroborando la “colaboración y buena sintonía” que existe entre ambas instituciones.

Francisco Martín señala que este año “con más motivo” ya que “celebramos una efeméride muy especial” con la que se ha dado cuenta de que el puerto “tiene su hueco dentro del corazón de los cántabros y los santanderinos” por lo que “intentamos devolver ese cariño siendo un buen vecino y aportando aquellas cosas que están en nuestra mano”.

También agradece a todos los ponentes su participación y anima a cántabros y visitantes a asistir a las jornadas “ya que van a conocer cosas muy curiosas relacionadas con la historia del puerto, la navegación o los marinos que ha dado esta tierra”.

Los ciudadanos podrán disfrutar de un programa variado y de calidad

Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix, ha recordado que el ciclo está este año “dedicado al puerto de Santander en conmemoración de su 150 aniversario” y ha destacado “la gran talla de los ponentes y la división en tres bloques de las conferencias uno deportivo, uno histórico y un tercero dedicado a dedicado a repasar la historia y la actividad del Puerto de Santander”.

En opinión del presidente de la FCV se trata de un ciclo “para disfrutar y reflexionar sobre de dónde venimos y a dónde vamos”.

Ambos presidentes han hecho alusión, además, a la segunda edición de la regata de la APS que tendrá lugar los días 16 y 17 de julio para las clases crucero y J80, asegurando Mirapeix que se trata de una regata “especialmente divertida con base en la Isla de la Torre”.

Programa

  • 25 de mayo – 19:30h. RS Tenis: “La mujer española en los JJ OO”. Pablo Galán, miembro del COE.
  • 1 de junio – 19:30h. CEAR de Vela Príncipe Felipe: Experiencias de un fisioterapeuta en el mundo del deporte olímpico. Luis Morales (Fisio). Curiosidades y pautas nutricionales en la Vela olímpica. Pedro Morales (Nutricionista). Prevención del envejecimiento cutáneo y cáncer de piel. Fernando Teixeira (árbitro internacional).
  • 15 de junio, 19:30h. Centro Botín: “La historia del puerto de Santander: Un viaje desde la antigua dársena hasta el puerto de Raos”. Benjamín García Pastor.
  • 22 de junio – 19:30h. Biblioteca Central de Santander: “Marinos Históricos de Cantabria, Juan de Santander, Pero Niño y José Bustamante y Guerra”. Elisa Pedraja y Aurelio G. Riancho.
  • 29 de junio – 20:00h. MMC “Nuevas técnicas de predicción y apoyo meteorológico”. J.L. Arteche.
  • 6 julio- 19:30h. Real Club de Regatas de Santander: “Dos marinos de Cantabria en Hispanoamérica: Juan de la Cosa y Joaquín Bustamante Quevedo”. Javier Arruza.
  • 19 julio -19:30h. Estación Marítima: “Mesa Redonda sobre el Puerto”. Francisco Martín, Fernando Mirapeix, Benjamín García Pastor, Antonio Cuesta.
  • 27 julio – 19:30h. Isla de la Torre: “La Isla de la Torre”. Domingo Lastra, Gerardo G-Castrillo y Fernando Mirapeix.