El puerto de Santander avanza en la construcción de su silo de coches

La construcción del nuevo silo vertical para vehículos del puerto de Santander avanza según lo previsto. Los trabajos, que se realizan en el muelle Raos 8, están cumpliendo los plazos y se prevé su entrada en funcionamiento para dentro de un año. Así se ha constatado en una visita realizada por las autoridades a las obras, evento al que asistieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Industria y Transporte, Javier López Marcano; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín.

16 millones de inversión

El nuevo silo vertical de automóviles tiene un presupuesto cercano a los 16 millones de euros y permitirá liberar espacio en la actual terminal de automóviles para otros aprovechamientos portuarios. En total, permitirá almacenar 6.930 coches en dos plantas, primera y segunda, si bien se contempla la posibilidad de incrementar el número de alturas en el futuro.

Las obras dieron comienzo el pasado 2 de febrero y en la actualidad ya se ha ejecutado el 30% del presupuesto. Los trabajos se dividen en dos fases, cada una de las cuales tiene un plazo de ejecución de 9 meses y una superficie de 33.088 y 37.888 metros cuadrados, respectivamente. De la primera fase ya se ha completado el 100% de la cimentación y la mitad, prácticamente, tanto de la estructura metálica como del forjado, mientras que la otra mitad estará concluida en octubre, cuando está previsto que comience la segunda fase. También se encuentran muy adelantadas las labores de pavimentación, acabadas en un 80%, así como la instalación de las canalizaciones y servicios auxiliares. El proyecto se ha diseñado para compaginar en todo momento las obras del nuevo silo con el funcionamiento de la terminal de automóviles y no interferir en la actividad del puerto.

Construyendo el futuro

Durante la visita a la obra Francisco Martín ha resaltado que el puerto está en estos momentos “construyendo su futuro”, en coordinación con la política del gobierno regional, y ha explicado que actualmente se encuentran en ejecución obras por valor de 40 millones de euros y que todas las inversiones previstas servirán para afianzar el “cambio de modelo desde un puerto granelero a un puerto de carga general”. Martín “sacó pecho” ante los buenos resultados del puerto en el primer semestre del año, donde se aprecia un crecimiento del 28%, frente a una media del 6% en el conjunto de puertos del Estado y muy lejos de los competidores del entorno, que siguen en “números rojos”.

Por su parte, el presidente Miguel Ángel Revilla, vislumbra en el futuro una “región de desarrollo imparable” y un “horizonte extraordinario” de la mano del puerto de Santander, el centro logístico de La Pasiega y las conexiones ferroviarias con Bilbao y Madrid. Revilla ha asegurado que el puerto de Santander se va a convertir en uno de los más importantes de España gracias a las inversiones, por valor superior a los 100 millones de euros, que se contemplan a corto plazo, entre las que se encuentran el propio silo de coches, los nuevos accesos, la terminal de contenedores y fertilizantes o las obras de los Muelles 6 y 9. 

Visita Silo
Rubén Suárez, jefe de obra, explicó el desarrollo de los trabajos

El presidente Revilla ha incidido en la importancia del puerto de Santander como “uno de los grandes activos de Cantabria” y ha felicitado a su presidente, Francisco Martín, por los resultados de un año en el que, pese a la pandemia, se va a batir el “récord histórico” en cuanto a facturación y movimiento de mercancías, muy por encima del resto de puertos estatales.

Finalizó el turno de intervenciones Ainoa Quiñones reiterando el compromiso del Gobierno de España con la Autoridad Portuaria de Santander con esos 107 millones de inversión previstos y ha agradecido la colaboración entre las diferentes administraciones para impulsar su crecimiento.

La Pasiega y más

En el acto se puso de relevancia la importancia de las conexiones ferroviarias con Madrid y con Bilbao, vitales para el desarrollo de la Comunidad Autónoma. Sobre la primera, ha apuntado que ya están en marcha los primeros tramos desde Palencia hasta Amusco y, sobre la segunda, “imprescindible para Cantabria y para este puerto, porque es el enlace con el Corredor Atlántico, la Y Vasca y, por ende, con Europa”, ha afirmado que “va más lento” y se encuentra en la fase de redacción del anteproyecto.

A todas estas actuaciones, ha añadido, se sumará el área logística de La Pasiega, que supondrá una “prolongación del puerto” y un “alivio” para su expansión futura por tierra, “sin posibilidad de rellenarse ni un metro cuadrado más en la bahía”. Sobre el estado del proyecto, ha señalado que “va a ser un enorme impulso a la economía de la región” y que “avanza lento, pero firmemente”.

Anterior artículoHelsinki acelera en el objetivo de cero emisiones en el 2035 con la conexión onshore power supply
Siguiente artículoEl tráfico del puerto de Almería progresa un 43% hasta julio