El 90% de mercancías que gestiona la terminal de Coslada provienen del puerto de Valencia

Alrededor del 90% de las mercancías que gestiona el puerto seco de Coslada provienen del puerto de Valencia. Esta es una de las conclusiones de la jornada Valenciaport: tu mejor opción reefer, que ha acogido este martes las instalaciones de la Cámara de Comercio de Madrid.

“El tráfico más importante que tenemos es el de Madrid”, ha afirmado Néstor Martínez, subdirector general y Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). En esta línea, ha explicado que entre las dos áreas hay “cinco o seis trenes cada día de contenedores llenos tanto de ida como de vuelta”.

Martínez ha recordado que la APV es socio de la sociedad Puerto Seco de Madrid, que también gestionará “en breve” la terminal de Vicálvaro. “El 90% de tráficos de esta terminal proviene del puerto de Valencia, que facilita cerca de 90.000 teus anuales a esta terminal”, ha explicado el subdirector general y Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

No solo Madrid: el puerto de Valencia mira al Cantábrico

Para Martínez, aunque Madrid “es importante”, también es necesario conectar al recinto portuario valenciano con otras áreas como el Cantábrico. “Consideramos que Zaragoza está en un punto estratégico, equidistante entre Madrid y Barcelona y entre Valencia y Bilbao”, ha manifestado el representante del puerto de Valencia.

Las instalaciones de la Cámara de Comercio de Madrid han acogido este martes la jornada Valenciaport: tu mejor opción reefer
Las instalaciones de la Cámara de Comercio de Madrid han acogido este martes la jornada Valenciaport: tu mejor opción reefer

En este sentido, ha explicado que la APV ha invertido hasta 60 millones  de euros en la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza, “una conexión que estaba abandonada”. Además, ha avanzado que, aunque en esta línea “ya circulan trenes, más lo harán cuando Adif finalice las obras de gálibo y electrificación que se están haciendo”.

“El Consejo de la APV decidió apostar por esta línea, y nuestra idea es conectar el Cantábrico con el Mediterráneo, rompiendo un poco con el concepto del ferrocarril en España de que todo sale de Madrid. No es menospreciar el centro, ya que esta zona ya la abastecemos con muchos servicios”, ha concluido Martínez.

También han participado en el evento, Helen Pietersen, gerente del departamento de Gestión de Comercio Internacional de Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, y Daniel Eslami, Reefer Manager Europe en MPG, quien ha participado como ponente en una de las jornadas.