Adif potencia el Nodo Logístico de Madrid con su entrada en Puerto Seco

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif entra en el accionariado de la Sociedad Puerto Seco Madrid. Una posición que permitirá establecer las líneas de trabajo para la integración de gestión de las terminales intermodales de Puerto Seco y de Madrid-Vicálvaro con el objetivo de reforzar la capacidad y el potencial del Nodo Logístico de Madrid.

La operación se ha hecho efectiva con la adquisición de la participación del 13,08%, que ostentaba la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) en Puerto Seco Madrid, una sociedad que cuenta entre sus socios a Puertos del Estado, las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia -cada uno, con un 10,2%-, la Comunidad de Madrid, propietaria del 25%, y el Ayuntamiento de Coslada, con un 10,92%.

Adif refuerza su alianza estratégica en el transporte de mercancías con Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias

La gestión conjunta de ambas terminales intermodales, que se complementan estratégica, geográfica y funcionalmente, potenciará el crecimiento del tráfico ferroviario de mercancías y el desarrollo de la conectividad ferroviaria con Puertos del Estado, en un marco de coordinación alineado con la iniciativa “Mercancías 30” del Mitma.

El Puerto Seco de Madrid se une a la red de nodos logísticos estratégicos
El Puerto Seco de Madrid se une a la red de nodos logísticos estratégicos

La nueva terminal de transporte de mercancías de Madrid-Vicálvaro, en la que Adif invertirá 300 millones en las diferentes fases de su remodelación integral, está llamada a convertirse en una gran plataforma multimodal estratégica de la Red Básica transeuropea, conectando los corredores Atlántico y Mediterráneo con incidencia en los puertos ubicados en estas fachadas litorales.

La terminal Puerto Seco de Madrid, por su parte, se ha consolidado como un ejemplo de desarrollo intermodal por su contribución al despliegue de servicios ferroviarios entre los puertos y el área logística de Madrid.

Mercancías al tren

Uno de los principales desafíos que afronta el sector del transporte consiste en conseguir que más mercancías que hoy discurren por carretera, se suban al tren con el objetivo de avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura.

El Eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Mitma persigue el desarrollo de corredores nacionales y europeos, la mejora de las conexiones ferroviarias con los puertos y centros logísticos y un cambio modal en el transporte de mercancías hacia el ferrocarril.

En este contexto, la remodelación integral de los nodos logísticos está diseñando terminales de gran capacidad, con parámetros interoperables, conectadas a redes viarias y dotadas de espacios para la implantación de actividades complementarias de valor añadido

La adquisición permitirá integrar la gestión de las terminales intermodales de Puerto Seco y de Madrid-Vicálvaro
La adquisición permitirá integrar la gestión de las terminales intermodales de Puerto Seco y de Madrid-Vicálvaro

Sinergias de eficiencia y competitividad

Según se informa desde Adif, con la integración de la gestión de ambas instalaciones “se generarán sinergias” que promoverán la eficiencia y competitividad de la actividad portuaria y ferroviaria en el transporte de mercancías.

Con esta operación, además, Adif y Puertos del Estado refuerzan su alianza estratégica en el desarrollo de nodos logísticos.

En la actualidad, la Red de nodos logísticos estratégicos de Adif está conformada por la terminal de Madrid-Vicálvaro; las terminales de La Llagosta, Can Tunis y Zal Prat, en Barcelona; Valencia Fuente de San Luis; Valladolid; Sevilla Majarabique; Júndiz, en Vitoria-Gasteiz; y Zaragoza Plaza.

Esta operación se suma al reciente acuerdo entre Adif y la Autoridad Portuaria de Barcelona para impulsar la creación de una sociedad para desarrollar y gestionar conjuntamente el nodo logístico ferroviario de Barcelona a través de la sociedad Train Port. Este nodo lo integran el complejo ferroviario de Can Tunis, la terminal intermodal y logística de La Llagosta y las terminales intermodales del puerto de Barcelona ​​y Autopista Ferroviaria.