El puerto de Sète inaugura la electrificación de sus muelles

El puerto de Sète, en el Mediterráneo francés, ha completado la primera fase de su proyecto de electrificación de los muelles, con una inversión de 7 millones de euros, financiada en un 80% por los fondos FEDER.

El proyecto ha tardado 30 meses en ver la luz, pero, desde ahora, los buques de carga, los cruceros y los buques ro-ro y ro-pax que estén preparados para la tecnología OPS podrán hacer uso de ella en el puerto francés.

El puerto de Sète en cifras

El puerto de Sète mueve 5,3 millones de toneladas anuales y más de 200.000 pasajeros, tanto de cruceros como de ferries. A falta de una terminal de contenedores, la mercancía general supone más de la mitad de su tráfico, con un 25% de graneles sólidos y un poco más del 20% dedicado a los graneles líquidos.

Vista aérea del puerto de Sète
Vista aérea del puerto de Sète

La infraestructura puesta en marcha esta misma semana ofrece una gran flexibilidad con 4 puntos de conexión en 3 plataformas diferentes en 6,6KV o 11KV y 50hz o 60hz alimentadas por 3 grúas pluma telescópicas de 10 a 12 metros de altura y una grúa pluma sobre carro móvil. La capacidad instalada total es de 6,3 MW divididos en una unidad de 2,6 MW y dos unidades de 1,8 MW.

Desde este momento los buques pueden ya abastecerse de electricidad distribuida por la red terrestre conectada y, por lo tanto, ayudar en la descarbonización portuaria, mejorando la calidad del aire y reduciendo el ruido y las vibraciones de los buques en sus estancias en puerto.