El puerto de Tarragona celebra Sant Jordi con un amplio programa cultural 

Un año más el puerto de Tarragona prepara una programación cultural con motivo de la festividad de Sant Jordi con numerosas novedades editoriales dirigidas a los ciudadanos y para todos los públicos.

Nuevas publicaciones

El martes 19 de abril se presentará el libro “El servei a l’Armada i la redempció en metàl-lic. Els matriculats de Tarragona (1832-1861)” de Josep M. Sanet Joven. La presentación tendrá lugar en el Archivo del puerto de Tarragona, a las 19 horas, editado por Silva Editorial con la colaboración del puerto de Tarragona. Se presenta el servicio militar a la Armada a partir de las «sustituciones» que se podían hacer, eso sí, pagando desde la Ordenanza de 1837 y que estuvo en vigor hasta 1914. Gran parte de la investigación de esta obra ha sido realizada por Josep M. Sanet a partir del Archivo Histórico de Tarragona y de los libros sacramentales del Archivo Diocesano de Tarragona y de «una bibliografía migrada» existente.

El miércoles 20 de abril, también en el Archivo del puerto de Tarragona y a las 19 horas, conoceremos “¡Marca Registrada! Empreses del Camp de Tarragona i de les Terres de l’Ebre” al Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual (1886-1938), un trabajo dirigido por Albert Arnavat, que presenta una recopilación gráfica de todas y cada una de las marcas de la demarcación de Tarragona comprimidas entre 1886 y 1938.

El viernes 22 de abril, a las 18 horas, será el día de presentación del nuevo cuento en el Museu del Port de Tarragona: “Vicenta, la peixatera, venedora de peix a Tarragona”, que es el número 6 de la colección «Petit Museu», fruto de la colaboración del museo del puerto y la Biblioteca Pública de Tarragona. Una presentación de carácter festivo, donde la autora de los textos, Imma Teixell narrará esta historia a todos los asistentes.

Este cuento forma parte del proyecto de recuperación del patrimonio inmaterial del barrio del Serrallo, con textos de Imma Pujol e ilustraciones de Antonio Latre que explica la vida de la señora Vicenta como vendedora de pescado en el Mercat de Tarragona. Es una actividad gratuita dirigida a niños a partir de 5 años. Hay que hacer reserva previa en museuport@porttarragona.cat

Todas las actividades están publicadas en la web del puerto de Tarragona: https://www.porttarragona.cat/ca/port-i-ciutat/agenda-activitats 

Recital de poesía de Gabriel Ferrater

El mismo viernes 22 de abril, a las 20 horas, el Teatret del Serrallo será el escenario del Recital de Gabriel Ferrater a cargo de Jordi Salvadó acompañado al piano por Maria Jacobs. El rapsoda Jordi Salvadó y el músico Maria Jacobs al piano interpretan una selección de poemas de Gabriel Ferrater, con motivo del Año Ferrater que se celebra este 2022.

El recital cuenta con explicaciones sobre el contexto y el significado de los poemas, haciéndolos amenos y comprensibles para todos los públicos, con el delicioso acompañamiento al piano de Maria Jacobs que envuelve al público. Las invitaciones se facilitarán a través de la plataforma Entradium.

El puerto de Tarragona en la Rambla Nova

El sábado 23 de abril, Sant Jordi, el puerto de Tarragona recupera la tradición un año más y estará presente en la Rambla Nova de Tarragona con un stand propio en el que se presentarán las novedades editoriales del último año, así como el resto de publicaciones más importantes del Servicio de Publicaciones del puerto de Tarragona.

Y en el stand del puerto habrá dos autores que firmarán sus obras: Patricia Terrado, autora de puerto y territorio. Cartografía histórica de Tarragona (s. XVII – XIX), de 10 a 12 horas, y Joan Carles Blanch autor del libro institucional Atlas histórico e ilustrado del puerto de Tarragona. Del pasado al presente, que lo hará de 18 a 19.30 horas.

Este año el stand del puerto tiene una imagen renovada y sostenible. El puerto de Tarragona apuesta por la sostenibilidad con una iniciativa para crear productos con material de desecho del puerto de Tarragona. Y con este stand, para dar una segunda vida a los materiales de desecho generados por la comunidad portuaria, el puerto de Tarragona inicia una nueva forma de crear elementos con materias primas sostenibles.

El viernes 22 de abril a las 18 horas será el día de presentación del nuevo cuento al museo del puerto de Tarragona Vicenta, la peixatera
El viernes 22 de abril, a las 18 horas, será el día de presentación del nuevo cuento en el Museu del Port de Tarragona: “Vicenta, la peixatera, venedora de peix a Tarragona”

Maridajes, museos y exposiciones…

El domingo 24 de abril el Museu del Port de Tarragona ofrece la actividad «Vivir el puerto», de 12.30 a 13.30 horas. Un maridaje de historias portuarias vinculadas al comercio, al deporte, a los barcos, a la pesca… acompañado de una cata de diferentes vinos de la tierra, haciendo un recorrido por el nuevo museo del puerto de Tarragona. Actividad gratuita con reserva previa en museuport@porttarragona.cat o en el 977 259 434 debido al aforo limitado.

Últimos días para visitar las exposiciones

Durante estos días también se pueden visitar las diferentes exposiciones del Moll de Costa: en el Tinglado 1, «Ayer y hoy. Fotografías históricas y actuales del puerto de Tarragona», en el Tinglado 2, «Formas Deformas» de Miquel Planchart, y en el Tinglado 1 la «XXX Exposición Colectiva del Sindicato de Iniciativa y Turismo de Tarragona». Y también el domingo 24 de abril a las 12 horas se podrá ver la exposición «Formas Deformas» en una visita guiada de la mano de su autor Miquel Planchart.

Conoce el puerto a golpe de golondrina

Como complemento al programa cultural, el puerto de Tarragona ofrecerá una serie de visitas en golondrina para conocer el puerto desde el mar. Las salidas serán el sábado 23 de abril a las 12 y a las 13 horas. Y el domingo 24 a las 13 horas. Todas ellas con salida desde el barrio del Serrallo. Se trata de una actividad gratuita con invitación. Debido al aforo limitado, las invitaciones se pueden conseguir a través de la plataforma Entradium.

Literatura y enología

Y para cerrar la programación cultural, el puerto de Tarragona propone una nueva actividad bajo el nombre de «Diálogos». En el marco de la fiesta de Sant Jordi, el Teatret del Serrallo inicia un proyecto de colaboración con el objetivo de apoyar iniciativas en la ciudad. En esta ocasión, la DO Tarragona y las editoriales del territorio inician un camino que se prevé largo.

«Diálogos» pretende ser una plataforma de conocimiento en la que, a través de la relación entre literatura y vino, se cree un nuevo producto que acerque ambos mundos al público. Durante el mes de marzo se han establecido reuniones entre la editorial, los escritores y las bodegas de la DO Tarragona para encontrar la combinación más adecuada para que las obras que se presenten tengan el mejor maridaje. Estas reuniones, a priori, serán grabadas y servirán para realizar la comunicación del mismo proyecto que tendrá su presentación el 28 de abril en el Teatret del Serrallo. El día de la presentación, el público está invitado a disfrutar del resultado final de estos diálogos entre las obras literarias y los vinos que se han elegido y que mejor se adaptan a la temática de cada autor. «Diálogos» invita a los asistentes a disfrutar de un espectáculo vinícola y literario único y exclusivo creado para la ocasión. Este año, la editorial es Arola Editors, y el proyecto es invitar a una editorial diferente cada año.