El puerto de Tarragona prevé más de 58.000 cruceristas para esta temporada 2022 

Este martes, día 15 de marzo, en la sala Roger de Llúria de la sede institucional del puerto de Tarragona, se han reunido de forma presencial, los representantes institucionales y empresariales que forman parte de la Mesa Institucional de Cruceros. El objetivo de esta reunión ha sido preparar la vuelta a la normalidad de la actividad de cruceros en la ciudad de Tarragona y su territorio.

La Mesa está formada por las principales instituciones y empresas vinculadas al turismo en el territorio. A la reunión han asistido Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona; Pau Ricomà, alcalde de Tarragona; Dídac Nadal, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Tarragona; Cristina Cid, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Vila-seca; Montse Caelles, concejala de Promoción del Ayuntamiento de Reus; Víctor Franquet, director gerente del Patronat de Turisme de Tarragona; Marta Farrero, gerente del Patronat de Turisme Costa Daurada; Daniel Martín, director gerente de la Cambra  de Comerç de Tarragona; Fernando Aldecoa, director general de PortAventura World; Berta Cabré, presidenta de la FEHT; Juan Crespó, director del aeropuerto de Reus; Salvador Antón, director científico del Dep. Turisme-Eurecat y Javier Rodríguez, director regional Western Med Global Ports, y Emre Sayin, director general de Global Ports, como invitados.

La recuperación de la actividad de los cruceros ha sido el tema central de la reunión. En octubre del 2021, coincidiendo con la inauguración del muelle de Balears, el presidente del puerto Josep Maria Cruset expresó el deseo de recuperar en dos años los niveles de escalas y pasajeros de la temporada del 2019 y las previsiones para la temporada del 2022 apuntan a que esta demanda podría ser una realidad en el 2023. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, junto a los representantes institucionales y empresariales
El presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, junto a los representantes institucionales y empresariales que forman parte de la Mesa Institucional de Cruceros

La programación para este año, prevé, a día de hoy, 38 escalas que sumarán unos 58.200 cruceristas en total, situándose en niveles similares al año del 2017, aunque lejos de las cifras del 2020 y del 2021. El puerto espera recibir cruceros durante toda la temporada, desde el 15 de abril hasta el 11 de noviembre, pero la mayoría de las escalas se concentran en los meses de abril y mayo (7 y 6 escalas, respectivamente) y en el mes de octubre (15 escalas, con más de 30.000 pasajeros).

La novedad de la temporada es la confirmación de la participación de la mayoría de las compañías que ya operaban en el 2019 y también la entrada de nuevas grandes navieras como Royal Caribbean, MSC Cruceros, CroisiEurope y Tradewind Voyage. En el caso de Royal Caribbean, la compañía renueva su compromiso con Tarragona.

El consejero delegado de Global Ports, Emre Sayin, en una videoconferencia desde Estados Unidos, ha presentado el proyecto de Global para el puerto de Tarragona y ha pedido que la empresa sea considerada «un miembro más de la familia», ya que están en Tarragona para implicarse en la promoción de la ciudad y del territorio, no sólo como puerto de cruceros, sino también como destino turístico.

Global Ports invertirá más de 5 millones de euros en la construcción de un nuevo edificio de 5.000 m² para la prestación de servicios a cruceros y cruceristas, que entrará en servicio en el 2023.

El representante regional de Western Med Global Ports, Javier Rodríguez, ha presentado la compañía al resto de miembros del International Cruise Bureau. Entre otros datos, Rodríguez ha explicado que Global Ports opera 25 puertos en 14 países de todo el mundo. Tiene 1.000 trabajadores y una cuota del 30% del mercado de cruceros en el Mediterráneo. También opera en el Caribe y Asia. En el 2019 logró el récord de 15 millones de pasajeros. En el caso de Tarragona, el plan de negocio presentado por Global Ports prevé la llegada de 100.000 cruceristas iniciales hasta lograr 150.000 pasajeros en el sexto año de concesión.

La Mesa Institucional de Cruceros

La Mesa de Cruceros se reúne una vez cada cuatro meses desde su creación en el 2012. Esta entidad, encabezada por el puerto de Tarragona, está formada por representantes institucionales y empresariales de la marca turística Costa Daurada. 

Los agentes que actualmente forman parte de la Mesa son el Ayuntamiento de Tarragona, el Ayuntamiento de Reus, el Ayuntamiento de Vila-seca, la Diputación de Tarragona, el Aeropuerto de Reus, la Cambra de Comerç de Tarragona, la Direcció General de Turisme de la Generalitat de Catalunya, PortAventura, y la Universitat Rovira i Virgili, entre otros.