El puerto de Tarragona mejora el acceso del Eje Transversal 

El puerto de Tarragona es una infraestructura logística clave con una gran capacidad y ocupación que genera una gran cantidad de tráfico pesado y, por lo tanto, los requerimientos sobre el pavimento son muy exigentes. Desde hace tiempo, el mantenimiento de los espacios portuarios es uno de los objetivos de mejora del puerto y se está trabajando para aumentar la durabilidad de los pavimentos que forman parte de toda la zona portuaria. 

El pavimento de hormigón situado entre las casetas de la Aduana del Eje Transversal, kilómetro cero de la A-27, presenta signos de fatiga y el puerto quiere actualizar y mejorar el espacio más importante por donde entra y sale todo el tráfico pesado. Por este motivo, el pasado 8 de febrero, el puerto de Tarragona publicó la licitación para llevar a cabo mejoras en el pavimento del acceso al Eje Transversal. Se trata de una intervención con un presupuesto inicial de 218.071,42 euros, con un plazo de ejecución de catorce semanas. 

Una actuación sin afectar al tráfico

Una vez adjudicadas las obras, el departamento de infraestructuras del puerto de Tarragona espera poder iniciarlas en abril o mayo de este año. Dada la importancia del tráfico diario que pasa por las cabinas de control de acceso, es necesario realizar las obras por fases. El eje transversal consta de ocho carriles de entrada y salida (uno de los carriles ya fue objeto de una prueba piloto de pavimentación hace unos meses). Cada fase afectará a un solo carril, por lo que la mejora de este acceso permitirá su normal funcionamiento con las mínimas molestias. 

Está previsto que cada fase dure dos semanas por carril, por lo que el plazo total de ejecución será de catorce semanas. Las obras consistirán en la demolición del pavimento existente, la excavación necesaria, el refino y la compactación del pavimento del lastre artificial ZA32 existente, compactado al 100% del Proctor modificado y la pavimentación de una capa de 35 cm de espesor de hormigón HF-4.5, convenientemente curado y con los cortes de expansión y tratamiento de las juntas en una proporción aproximada de 5 por 5 metros.

Eje Transversal

Los datos acumulados de entradas y salidas al puerto de Tarragona para el pasado año 2021, registraron un total de 2.175.563 movimientos de vehículos, de los cuales 1.815.146 fueron movimientos de entrada y salida por el Eje Transversal, el 83,5% del total. Esto se traduce en una media diaria de 4.973 vehículos por día a través del Eje. Y, si solo consideramos los días laborables, la media se eleva a 6.970 movimientos de entrada y salida por este espacio que impide el paso del tráfico pesado por el interior del casco urbano.