El puerto de Tarragona supera en noviembre las mercancías del 2022

El mes de noviembre finaliza con un movimiento de mercancías alrededor de los 3 millones de toneladas y un incremento respeto el mismo mes del año anterior del 40%

El puerto de Tarragona ha confirmado su buena marcha en este año 2023 con los datos
del mes de noviembre
. Si desde El Canal avanzábamos que la infraestructura catalana cerrará el 2023 con un crecimiento en tráfico del 9%, la estadística oficial del acumulado de los 11 meses del año ya supera la cifra de todo el 2022 con un total de 30.652.060 toneladas movidas. Además, noviembre ha movido un total de 3,01 millones de toneladas, lo que supone un incremento respecto el mismo mes del año anterior del 40%.

Este noviembre es el tercer mejor mes de noviembre en tráfico total y el primer
noviembre en movimiento de líquidos a granel con 1.956.258 toneladas, con el crudo de petróleo al frente con un movimiento de 903.072 toneladas y un incremento del 116% respecto noviembre del 2022. Dentro del apartado de líquidos a granel hay que destacar también los productos químicos que con 228.476 toneladas registran el mejor noviembre de la serie histórica y el cuarto entre todos los meses, en un año hasta ahora de baja actividad en este tipo de producto.

Vuelve a destacar, un mes más, el movimiento de cereales y sus harinas con un movimiento de 596.359 toneladas, el mejor noviembre y récord también con datos acumulados ya que el movimiento de los 11 primeros meses ya supera las 6 millones de toneladas (6,09 Mt). Por encima del récord establecido en el 2022 con 5,95 millones de toneladas.

Este movimiento de cereales, el quinto mes de mayor movimiento, lleva a que el movimiento de agroalimentarios (cereales y piensos) también sea el mejor noviembre (672.175 toneladas) y el de mayor actividad en datos acumulados (7,14 Mt).

Vehículos

El tráfico de vehículos del puerto de Tarragona ya ha superado con creces la cifra del 2022.
Durante los 11 primeros meses del año en los muelles de Cantàbria, Galícia y Andalusia se ha roto la barrera de los 200.000 vehículos movidos con un total de 200.239, lo que supone un incremento  del 26,9% respeto el mismo periodo del año anterior.

Otros producto a destacar es el movimiento hortofrutícola que con más de 20 mil toneladas ha registrado el mejor noviembre de la serie histórica.

El número de escalas de buques  comerciales ha sido  de 222, el de mayor actividad del año- hasta ahora era el mes de octubre con 210 escalas-. Para encontrar un mes con más movimientos de buques nos tenemos que ir a abril del 2022 con 227 escalas.

Tarragona, líder en crecimiento

Los datos consolidados del mes de octubre otorgan al puerto de Tarragona la primera posición a nivel estatal en el ranking de crecimiento. Durante el décimo mes del año el puerto de Tarragona vivió un crecimiento del 10,4%, tres puntos porcentuales más que en septiembre, y muy por encima de los puertos de Cartagena y Bilbao.

Los principales países con más actividad en el puerto de Tarragona son Estados Unidos, principalmente en líquidos a granel, y Ucrania y Brasil por su tráfico de sólidos a granel, principalmente productos agroalimentarios.