El puerto de Tarragona presenta el plan de renovación del frente marítimo del Serrallo 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, y el presidente de la Asociación de Vecinos del Serrallo, David Martín, han presentado este martes, día 22 de marzo, en el Teatret del Serrallo, el plan de mejora del frente marítimo del barrio marinero de Tarragona, el Serrallo. 

Los proyectos acordados con la Associació de Veins del Serrallo tendrán un presupuesto total de 1.150.000 euros para introducir diversas mejoras que se realizarán este año 2022, financiadas íntegramente por el puerto de Tarragona. El plan consta de 4 actuaciones principales: la restauración del espigón, la instalación de mobiliario urbano para crear sombra en el paseo marítimo, la instalación de toldos para crear sombra en los parques infantiles y la restauración del entorno del puente de la Petxina con nuevos murales.

El plan de mejora del paseo marítimo del Serrallo aglutina las inversiones promovidas por la Autoridad Portuaria de Tarragona y consensuadas con la Associació de Veins, que se empezaron a planificar hace unos meses por parte del Departamento de Infraestructuras y Conservación del puerto a raíz de varias peticiones de los vecinos del barrio marinero de Tarragona.  Estas actuaciones, consensuadas con los vecinos del barrio tienen cuatro líneas principales de actuación: la restauración de los elementos dañados, la mejora de la seguridad, la mejora del confort y la mejora de la imagen del entorno urbano.

Plano del plan de mejora del frente marítimo del barrio
Plano del plan de mejora del frente marítimo del barrio marinero del Serrallo

Según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Tarragona, todas las obras proyectadas se iniciarán a lo largo de este año. De hecho, las obras del muelle del Serrallo, probablemente las más complejas, ya han sido adjudicadas y comenzarán en breve.

El embarcadero del Serrallo

La primera gran inversión es el proyecto de reforma del pantalán del Serrallo por un importe de 415.000 euros. Estas tareas de reforma tienen como objetivo la renovación de toda la estructura del pantalán, así como la sustitución de los puntos de apoyo entre los elementos de la estructura. Entre las mejoras que se van a realizar en esta reparación están la nueva madera sintética que sustituirá a la anterior natural, reduciendo así los costes de mantenimiento, y la colocación de puntos de luz y barandillas para ganar en seguridad.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, durante su intervención en el Teatret del Serrallo

Zona de sombra del paseo del Serrallo

Con el objetivo de mejorar la estancia de visitantes y vecinos en uno de los puntos emblemáticos de la ciudad, el muelle de Pescadors del Serrallo, el puerto de Tarragona instalará pérgolas de madera y árboles para proyectar zonas de sombra en el propio paseo marítimo. La Autoridad Portuaria de Tarragona ha previsto 5 zonas de sombra diferentes a lo largo del paseo. 

Los proyectos acordados tendrán un presupuesto total de 1.150.000 euros
Los proyectos acordados entre el puerto de Tarragona y la Asociación de Vecinos del Serrallo tendrán un presupuesto total de 1.150.000 euros

En cada una de estas zonas se ha previsto la instalación de pérgolas de material con acabado de madera con espacio para el descanso, además cada zona irá acompañada de jardineras donde se plantará vegetación para generar, de forma natural, más sombra. El presupuesto para llevar a cabo estas mejoras es de unos 500.000 euros.

Cruset destacó que «se trata de unos 256 m² (8 módulos de 8×4 m²) para aumentar el espacio de sombra en una zona muy expuesta al sol, sobre todo en verano, que responden a las principales peticiones que nos han hecho los vecinos y las familias que viven en esta zona entre el puerto y la ciudad.»

Zona de sombra en los parques infantiles del Moll de Costa

Los parques infantiles frente al Tinglado 4 del Moll de Costa, construidos por el puerto de Tarragona en el 2013 y ampliados en el 2017, también disfrutarán de nuevas zonas de sombra. 

Se instalará un total de 217 m² de material flexible para dar sombra, que se apoyará en una estructura de acero galvanizado colocada en los extremos de los propios parques infantiles. El presupuesto de esta instalación es de 136.120,98 euros.

Según las previsiones todas las obras proyectadas comenzarán durante este año
Según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Tarragona, todas las obras proyectadas comenzarán durante este año 2022

Restauración de la zona del puente de la Petxina

La exitosa iniciativa artística que llenó los muros del Serrallo de cultura urbana que potenció la identidad histórica del barrio, tendrá continuidad con la nueva propuesta conjunta entre la Asociación de Vecinos y el puerto de Tarragona. 

Este proyecto ampliará las posibilidades de que los artistas dejen su huella en el barrio con un nuevo muro situado en el puente de la Petxina. Este muro está situado en una de las entradas al barrio del Serrallo, en la calle Pere Martell, en la confluencia entre el barrio del puerto y Torres Jordi. El coste de esta rehabilitación junto con otras pequeñas actuaciones consistentes en reparaciones y actuaciones en diferentes puntos del barrio supondrá una inversión aproximada de 100.000 euros.