El puerto de Tarragona renueva la iluminación exterior de la zona portuaria

El puerto de Tarragona ha puesto en marcha el proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior propiedad de la Autoridad Portuaria de Tarragona con un presupuesto de 1.814.628,22 euros y un plazo de ejecución de tres años.

El proyecto consiste en la sustitución de la actual luminaria de tecnología de vapor de sodio (VSAP), distribuida por las diferentes dársenas de la zona portuaria de Tarragona, incluyendo el Moll de Costa y el Moll de Pescadors (Serrallo), por otra de última generación tipo proyector LED. Esto permitirá actualizar la red de alumbrado público, siguiendo las directrices del sistema de gestión energética con certificado ISO 50.001 que tiene el puerto de Tarragona.

La presente intervención afecta a todas las torres de alumbrado exterior del puerto, con un total de 906 proyectores instalados en 116 de las 133 torres de alumbrado existentes distribuidas por todo el dominio público. Los proyectores de tecnología VSAP existentes, de 1.090W, serán sustituidos por nuevos proyectores LED de 489W, que suponen un ahorro energético de más del 50%.

La intervención afecta a todas las torres de alumbrado exterior del puerto
La intervención afecta a todas las torres de alumbrado exterior del puerto, con un total de 906 proyectores instalados en 116 de las 133 torres de alumbrado existentes

Además del ahorro energético y económico, este tipo de luminarias es mucho más sostenible. Por ejemplo, los nuevos LED tienen la ventaja de no emitir luz hacia el hemisferio superior, contribuyendo así a la protección del medio ambiente nocturno, en cumplimiento de la Ley 6/2001. Se ha añadido un sistema de control remoto que permite regular cada foco por separado, de modo que se puede conseguir un ahorro mucho mayor, en función del uso de los muelles. El telecontrol se gestiona desde el centro de control del puerto de Tarragona, ubicado en la sede administrativa y desde donde el equipo de instalaciones puede controlar y gestionar, en tiempo real, el funcionamiento, los niveles de iluminación y el consumo de cada proyector y regularlo punto a punto, según las necesidades de las operaciones en los muelles. Así, si es necesario, el equipo de gestión puede gestionar las luminarias para reducir su potencia hasta un 20%, lo que supone un ahorro energético y de huella de carbono de hasta el 80%.

Un importante ahorro energético

El ahorro energético resultante de esta renovación del alumbrado se traduce en un ahorro global del 55% respecto a las condiciones anteriores.

Este es el cuadro resumen de los ahorros más relevantes del Proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior propiedad de la Autoridad Portuaria de Tarragona: 

Fuente: puerto Tarragona
Fuente: puerto de Tarragona

Ayudas y subvenciones aplicables al proyecto

Con las medidas de ahorro energético propuestas en este proyecto, el puerto se acoge a la presentación de la Convocatoria de expresiones de interés para la selección y ejecución de proyectos de renovación energética de edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado para ser cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y dentro del Objetivo Temático 4, «Fomentar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores», con el fin de conseguir una economía más limpia y sostenible.