El puerto de Tarragona y Transprime celebran un encuentro sobre la digitalización del transporte 

El salón de actos de la sede administrativa del puerto de Tarragona ha reunido este viernes, 1 de abril, a las empresas asociadas a Transprime, la asociación española de empresas privadas de transporte de mercancías y grandes usuarios de servicios públicos. La jornada técnica sobre digitalización e innovación en el sector logístico se ha celebrado en el marco de la asamblea general anual de Transprime. 

La jornada se ha abierto con un discurso de bienvenida del presidente del puerto, Josep Maria Cruset, que ha valorado el servicio y la actividad que realiza la asociación.  Transprime tiene como objetivo dar servicio a las empresas asociadas, defender sus intereses en el ámbito de la actividad logística, organizar encuentros para intercambiar conocimientos y opiniones y facilitar información sobre el marco legal de aplicación en el sector logístico, nexo común de todos los representantes de las empresas asistentes.

La jornada «Digitalización e innovación en el transporte: comunicación y robótica hoy», ha puesto de manifiesto las oportunidades de minimización de costes, mejora de la eficiencia de los procesos y de la comunicación y la consolidación y expansión del negocio que supone la transformación digital. 

El presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset y el invitado principal de la jornada
El presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset y el invitado principal de la jornada, Jaime Luezas, jefe de Servicios de la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado

El principal invitado y ponente de la jornada ha sido Jaime Luezas, jefe de Servicios de la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, que ha presentado el «Proyecto SIMPLE». Se trata de la gran plataforma tecnológica para el sector logístico impulsada por la administración: una iniciativa líder en digitalización, trazabilidad, simplificación y colaboración entre todos los actores de la cadena logística. “Los puertos son clave en la cadena de suministro y SIMPLE supone la digitalización de todos los modos de transporte, para mejorar los flujos logísticos en la cadena”, ha explicado Luezas. 

Por otro lado, también ha señalado que se trata de una aplicación que nace en el 2020 y quiere implantarse durante el año 2023 y pretende ser una pieza clave para aumentar la competitividad y la eficiencia del transporte multimodal y la logística. Para concluir su intervención, Luezas ha afirmado que «los datos se compartirán en interfaces y sistemas colaborativos en el tiempo más real posible».

asamblea general de Transprime
La jornada se ha organizado en el marco de la asamblea general de Transprime

Una visión empresarial

Tras conocer el proyecto impulsado por la administración, ha llegado el turno de la visión empresarial de la transformación digital de la mano de Pere Padrós, representante de Kivnon, empresa internacional dedicada a la robótica móvil. 

Padrós ha explicado el papel de la robótica y la intralogística en los tiempos que vivimos. Su conferencia se ha centrado en la información electrónica relacionada con el transporte de mercancías, así como en las últimas iniciativas empresariales en este campo. Padrós ha transmitido su compromiso con la innovación tecnológica y la mejora continua de los productos para satisfacer las necesidades actuales y futuras. La robótica móvil y la automatización de diferentes aplicaciones para la industria son parte vital del proyecto que ha presentado. 

Transprime, asociación del sector logístico 

El programa de actos de la asamblea general de Transprime ha finalizado con una visita marítima al puerto de Tarragona. Las empresas asociadas han realizado un recorrido por las instalaciones portuarias desde el mar. Los asociados se han mostrado muy interesados en conocer las inversiones y proyectos estratégicos que el puerto impulsará en los próximos años, entre los que destacan la Terminal PortTarragona – La Boella y la Zona de Actividades Logísticas de Vila-seca.