Los puertos de Valencia y Ningbo refuerzan sus relaciones comerciales

Ambos puertos han firmado un memorándum en el marco de la 8ª edición del Maritime Silk Road

Los puertos de Valencia y Ningbo (China) han firmado un memorándum de entendimiento (MOU) “con el objetivo de reforzar su colaboración comercial”, según ha avanzado este jueves la Autoridad Portuaria de Valencia.

La firma del documento se ha producido tras la reunión mantenida entre Cristina Rodríguez y Mar Chao, jefa de Contenedores y presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) respectivamente, con el nuevo presidente del puerto de Ningbo, Tao Chengbo.

El encuentro se ha producido en el marco de la 8ª edición del Maritime Silk Road Port International Cooperation Forum, que se celebra del 26 al 28 de junio en Ningbo, en el que la APV ha participado con el objetivo de “reforzar las relaciones comerciales y fomentar la colaboración entre el puerto de Valencia y  China”.

La APV expone en China el valor estratégico del puerto de Valencia

Durante el encuentro, la APV ha transmitido su propuesta “de valor como hub verde, inteligente e innovador del Mediterráneo”, que ha sido el hilo conductor de la presentación de la APV en este foro. Durante la cita, Mar Chao, presidenta de la APV, ha tenido la oportunidad de exponer las ventajas competitivas del puerto de Valencia “como puerto estratégico en el centro del Mediterráneo al servicio del tejido empresarial de su área de influencia y eslabón de la cadena logística”.

Mar Chao ha desgranado además la importancia “estratégica” del puerto valenciano para el mercado chino como punto clave de conexión directa con Europa, “que promueve un crecimiento verde, orientado al mercado, con la máxima eficiencia en los servicios y una completa integración logística y multimodal”.

Durante su conferencia, la presidenta ha resaltado además la capacidad comercial del recinto valenciano, que con un área de influencia “de más de 2.000 kilómetros” mantiene relación directa con los principales puertos internacionales.

El Foro de Cooperación Portuaria y Marítima Silk Road de Ningbó es una plataforma para el intercambio abierto y el aprendizaje mutuo en el desarrollo portuario y el transporte marítimo, en el marco de la Iniciativa Belt and Road.

“Desde un respeto a la singularidad de cada puerto participante, el foro se considera como una herramienta para impulsar la colaboración en diversos campos para tender puentes entre la oferta y la demanda en los negocios, la inversión, la tecnología, el talento, la información, los puertos y el intercambio cultural”, concluye la APV.