La Terminal Norte de Valencia, por fin una realidad

El Consejo de Ministros autoriza la licitación de las obras de la Terminal Norte

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la Terminal Norte del puerto de Valencia “por valor estimado de 656,7 millones de euros (IVA no incluido)”, según ha informado el Ministerio de Transportes.

Tras la noticia, la presidenta del puerto de Valencia ha señalado en una comparecencia ante los medios que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) va a tratar ahora de “hacer realidad la ampliación Norte en el menor plazo posible”.

Para ello, la institución portuaria va a convocar para el próximo viernes 22 de diciembre un Consejo de Administración extraordinario que se realizará de forma telemática: “Vamos a dar el pistoletazo de salida a todo el procedimiento de licitación, que es una de las patas que tenemos que poner en marcha para luego continuar con el resto de tramitación administrativa”, ha apuntado la presidente de la APV.

En este sentido, Chao ha destacado que el puerto de Valencia va a avanzar “todo lo posible” para tener operativa la Terminal Norte: “Un ejemplo es la convocatoria de este Consejo, pero vamos a tramitar toda la documentación con la mayor rapidez posible”.

La presidenta del puerto de Valencia ha señalado que desde la Autoridad Portuaria “no se va a saltar ni una coma de la legislación”. Asimismo, ha hecho hincapié en que su deber como presidenta es acelerar en todo lo que está en nuestras manos”.

En cuanto a los siguientes pasos que se van a dar, Chao ha apuntado que tras la licitación de la obra “tendremos que retomar” todo lo que es la tramitación administrativa. “Tenéis que entender que tenemos que analizar todo lo que es el expediente, y en ese punto tenemos que ponernos manos a la obra”, ha añadido Chao.

Por último, Chao ha señalado respecto a los plazos del proyecto que en estos momentos “resulta difícil comprometerse” con los mismos. “Me gusta estudiar los temas en profundidad y tenemos que revisar cómo está todo”, ha concluido la presidente del puerto de Valencia.

La presidenta del puerto de Valencia, Mar Chao, ha comparecido ante los medios de comunicación tras el anuncio realizado por el Ministerio de Transportes
La presidenta del puerto de Valencia, Mar Chao, ha comparecido ante los medios de comunicación tras el anuncio realizado por el Ministerio de Transportes

La autorización de las obras llega a propuesta del propio Ministerio de Transporte, y se ha producido en la sesión del Consejo de este martes, tal y como anunció el pasado jueves el ministro Óscar Puente. “Se autoriza esta actuación que supone un impulso a la construcción de esta nueva terminal, concebida bajo estrictos criterios de respeto medioambiental y aparejada al objetivo de derivar los tráficos de los contenedores desde la carretera al tren”, destaca el Ministerio de Transportes.

El Ministerio recuerda que “se trata de una terminal de 5 millones de teus de capacidad,” que se añaden a los 7,5 millones de capacidad actual con la que cuenta el recinto portuario. Asimismo, señala que la futura terminal estará “completamente electrificada con energía de origen 100% renovable”, además de un área de depósito “totalmente automático” y una terminal ferroviaria adyacente de 6 vías de 1.000 metros de longitud, “que será la de mayor tamaño en España”.

El Ministerio destaca que el puerto de Valencia ya opera a niveles de saturación

Según el Ministerio, la actuación responde a los estándares “más avanzados a escala internacional en materia de eficiencia, conectividad y sostenibilidad ambiental”. Con la ejecución de la obra, la Autoridad Portuaria de Valencia pondrá a disposición de los operadores una nueva terminal pública de contenedores “innovadora, flexible y sostenible”, que permitirá operar a los mayores buques de última generación (portacontenedores Megamax de hasta 430 metros de eslora).

Además, la ampliación prepara al puerto, “que ya opera cerca de su punto de saturación”, para responder al crecimiento de la actividad y seguir siendo “una infraestructura de referencia” dentro del tráfico mundial de contenedores.

“Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada”, añade el comunicado, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. Mediante este contrato, la Autoridad Portuaria de Valencia «se encargará de construir la infraestructura básica -dragado, muelle y relleno consolidado-, mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, “invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil”.