El puerto de Valencia participa en un foro chino de cooperación portuaria

China es el principal socio comercial del puerto de Valencia, representando el 15% del tráfico total de contenedores que se gestionan a través de los muelles del recinto portuario. “Somos la puerta de entrada en España del comercio exterior con China, con el que mantenemos una estrecha relación y cooperación con regiones como Fujian con la que compartimos nuestro conocimiento, experiencia y buenas prácticas”, ha explicado Manuel García, jefe de Inteligencia de Negocio que ha participado en el seminario “International Friendship Cities on Marine Economy and Port Cooperation”, que ha reunido a gestores portuarios de todo el mundo.

Durante su intervención, el responsable de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha explicado que “el puerto de Valencia es el primer puerto de contenedores del Mediterráneo, y el cuarto puerto de Europa sólo por detrás de los países del Norte. Además, somos un referente en varios campos como la formación, la digitalización, la transición verde y la sostenibilidad”.

China representa el 15% del tráfico total de contenedores del puerto de Valencia

El puerto de Valencia es la principal puerta de entrada del comercio entre China y España

China es el socio comercial y de cooperación natural de los puertos españoles, y el puerto de Valencia es la principal puerta de entrada del comercio exterior entre China y España. De hecho, el país asiático representa el 15% del tráfico total de contenedores de la APV. Durante los últimos 10 años, en el puerto de Valencia se han manipulado 5 millones de contenedores de importación y exportación, a los que hay que sumar otros 2,4 millones de teus en tránsito hacia/desde otros puertos del Mediterráneo y África.

Este seminario ha estado organizado por la Oficina Provincial de Asuntos Exteriores de Fujian; la Asociación del Pueblo de Fujian para la Amistad con el Extranjero; el Grupo Portuario Provincial de Fujian, y la Asociación de Empresarios de Fujian en España. La APV forma parte activa de este foro de economía marítima y cooperación Portuaria, cuya finalidad es el intercambio de ideas entre los participantes para la construcción de un ecosistema portuario internacional abierto y que coopere al buen desarrollo de las ciudades y regiones a lo largo de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.