El puerto de Valencia publica el proyecto de la terminal Norte de contenedores 

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha publicado  en su plataforma web el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación Norte del recinto valenciano, con el objetivo de que pueda ser consultado por la ciudadanía y en un ejercicio de máxima transparencia. El proyecto de la nueva terminal Norte de contenedores cuenta con el informe favorable del organismo público Puertos del Estado (OPPE), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El documento de OPPE realiza unas últimas prescripciones y recomendaciones a la APV a la hora de aprobar el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores. El puerto de Valencia está incorporando estas disposiciones, por lo que el proyecto que está publicado en la web no es el definitivo.

La nueva terminal de contenedores estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del puerto de Valencia, cuyas obras finalizaron en el 2012 con una inversión de 204 millones de euros, de los que 74 millones fueron subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos. La nueva terminal, que se construirá en las aguas interiores, contará con un presupuesto base de licitación estimado de 448 millones de euros – a los que hay que incluir el IVA- y atraerá una inversión privada de 1.021 millones de euros. Según se recoge en el proyecto -que todavía no es definitivo a falta de incorporar las indicaciones de Puertos del Estado- el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 58 meses.

La APV estudia la recuperación y traslado del antiguo faro a otro punto de la ciudad 

La APV contempla la recuperación y traslado del antiguo faro a un emplazamiento emblemático y próximo a la ciudad todavía por designar, manteniendo la estructura, el torreón y la linterna, entre otras. Una infraestructura que desde hace años no ejerce las funciones propias de estos dispositivos pero que el puerto de Valencia quiere incorporar para acercarlos a los vecinos de Valencia.

El anteproyecto de la terminal de contenedores tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar 5 millones de contenedores.  La nueva terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo, y estará totalmente electrificada lo que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a los buques o la reducción de un 98% de las emisiones de CO2 actuales.