El puerto de Valencia supera en un 16,5% los contenedores de exportación de 2020

En 2021 el puerto de Valencia ha gestionado más de 3.000 contenedores diarios llenos de carga dedicados a la exportación de productos españoles. En concreto, hasta noviembre se han movilizado un total de 1.002.870 TEUs de exportación, un 16,5% más que en el mismo periodo del 2020. 

La proyección de cierre de año del puerto de Valencia prevé un volumen de mercancías y contenedores superior al de 2020 y al de los años anteriores a la crisis Covid-19, cifras históricas que sitúan al puerto de Valencia como el cuarto de Europa en movimiento de TEUs al superar al puerto griego del Pireo y por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo. Este dinamismo de Valenciaport es el resultado de la actividad de las empresas de su área de influencia que utilizan las terminales de Valencia como puerta de entrada al mundo para el envío y recepción de una gran variedad de mercancías.

En este sentido, Valenciaport ha puesto en marcha la campaña #ElPuertoDeLasEmpresas para poner en valor el papel emprendedor del tejido empresarial que vende sus productos en el exterior y actúa como motor de la actividad económica y la creación de empleo.  Una labor en la que los recintos de Valencia, Sagunto y Gandía actúan como los aliados perfectos por su cercanía, servicios, conectividad, seguridad, digitalización y sostenibilidad para que la marca España llegue a cualquier rincón del mundo. A través de una serie de vídeos y entrevistas, que pueden verse en las redes sociales de Valenciaport, se da voz a los empresarios para que expliquen la importancia del recinto portuario en el contexto económico actual. 

La citada campaña presenta, a través de vídeos cortos, algunas de las empresas que operan desde el puerto de Valencia de diversos sectores como el cerámico (Grupo Colorker), el agroalimentario (Bodegas Nodus) o el de materiales de construcción (Tejas Borja). La conectividad es uno de los factores competitivos que destacan las empresas que operan desde el puerto de Valencia, una zona que se sitúa entre los 20 puertos mejor conectados del mundo y entre los cuatro mejores de Europa, según el Port Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) elaborado por la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). Valenciaport mantiene conexiones con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes y desde sus muelles operan un centenar de líneas regulares gestionadas por 35 navieras diferentes. «El puerto de Valencia tiene un gran número de itinerarios que facilitan que nuestros vinos estén en Estados Unidos en una semana y en China en tres o cuatro», afirma Adolfo de Las Heras, director general de Bodegas Nodus. 

La campaña #ElPuertoDeLasEmpresas presenta, a través de vídeos cortos, algunas de las empresas que operan desde Valenciaport

Las conexiones viarias y ferroviarias de Valenciaport con su hinterland favorecen el trabajo de la cadena logística y, por tanto, la actividad de las empresas exportadoras. En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha apostado por la intermodalidad, tal y como se refleja en su Plan de Empresa 2021-2025, donde una parte importante de las inversiones están destinadas a seguir mejorando los accesos ferroviarios y por carretera. Además, muchas empresas logísticas están abriendo rutas ferroviarias que unen el recinto valenciano con otras zonas de España. 

En este sentido, Antonio Pascual, director de exportación de Tejas Borja, destaca la ubicación estratégica del puerto de Valencia para su empresa porque «abarata los costes de transporte, simplifica el control de las operaciones y flexibiliza la respuesta de entrega a los mercados». Para muchas empresas, esta conectividad es fundamental para reducir costes, ser más sostenibles y ganar competitividad. Así, para la industria cerámica, el puerto de Valencia es una parte muy importante de la cadena de distribución porque «reduce el coste de la última milla y facilita la planificación de la carga de nuestras operaciones», afirma Vicente Sorlí, director de Marketing del Grupo Colorker.

Cada día, miles de productos entran y salen de los muelles del puerto de Valencia, una tarea que implica a toda la comunidad portuaria y logística. Azulejos de Castellón, juguetes de la Foia de Castalla, vinos de Utiel-Requena o frutas de la huerta valenciana. Pero también otras mercancías que vienen de muchas partes de España: Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid… Por este motivo, la campaña #ElPuertoDeLasEmpresas continuará este año destacando la labor del tejido empresarial del área de influencia del puerto de Valencia.