El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado este lunes la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, donde acompañado por el presidente, José Manuel Cores Tourís, ha visitado las instalaciones del puerto y ha tenido ocasión de conocer los proyectos de futuro de esta entidad.
Previamente, el presidente de Puertos del Estado ha mantenido en la sede del puerto arousano encuentros con el equipo directivo de la Autoridad Portuaria y una representación de su comité de empresa; con el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, y con la comunidad portuaria.
En el encuentro con el equipo directivo de la Autoridad Portuaria han analizado los principales proyectos en los que el puerto gallego está trabajando en estos momentos. Entre ellos, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Cores Tourís, ha destacado la gran apuesta del puerto de Vilagarcía por dotarse de óptimas instalaciones para la intermodalidad marítimo-ferroviaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria también ha hecho mención a las oportunidades que la celebración de este Año Santo presenta para el puerto de Vilagarcía, en su condición de puerto Xacobeo, para la potenciación el turismo en Arousa, y ha destacado la apuesta que el puerto arousano está realizando para mejorar su posicionamiento como destino de cruceros, la cual ya está dando sus primeros frutos.
La integración puerto-ciudad ha sido otro de los asuntos abordados en esta reunión. Rodríguez Dapena ha podido conocer los planes de la Autoridad Portuaria para ampliar la bolsa de terrenos portuarios destinados a usos públicos, en áreas coincidentes con la fachada marítima de la ciudad.
Rodríguez Dapena ha recordado que, entre los principales objetivos del nuevo Marco Estratégico se incluye el compromiso de convertir los puertos en espacios para los ciudadanos, en todos los sentidos. “Compartir aquellos espacios ociosos para la actividad portuaria, y poner en valor la importancia socio-económica de los puertos es fundamental para nosotros”, ha manifestado.
En su visita al recinto portuario, Rodríguez Dapena ha tenido ocasión de conocer la actividad que se desarrolla en estos muelles. La puesta en marcha de la terminal de contenedores junto con el auge experimentado por otras mercancías de la categoría mercancía general, como el tablero o el aluminio, explican en gran medida el gran crecimiento de tráficos registrado en los últimos años por el puerto arousano, el cual fue especialmente acusado el pasado ejercicio, que se cerró con un récord histórico de tráficos.

Un puerto abierto a su ciudad
El presidente de Puertos del Estado también ha visitado parte de las áreas que el puerto destina a interacción puerto-ciudad, y entre las que se encuentran zonas verdes, equipamientos públicos, paseos, zonas de ocio, bolsas de estacionamiento y un carril-bici.
En la actualidad, casi un 30% de los terrenos gestionados por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía están abiertos a usos públicos.
Reunión con la comunidad portuaria
El programa de la visita al puerto se ha completado con un encuentro con la comunidad portuaria, con participación de empresas e instituciones que operan en el puerto de Vilagarcía.
La situación creada por el paro del transporte por carretera y su impacto en la actividad portuaria ha sido otra de las cuestiones abordadas en el encuentro.