El puerto de Vilagarcía encadena tres ejercicios superando los 1,5 millones de tons

El puerto de Vilagarcía cerrará el 2023 con un nuevo récord de tráficos beneficiado por las buenas cifras del mes de diciembre.

Así lo constató el presidente del puerto de Vilagarcía, José Manuel Cores, durante el Consejo de Administración celebrado este miércoles, quien aseguró que se cerrará el año con alrededor de 1,5 millones de tons movidas. Cores se fijó como aspiración para los ejercicios siguientes “alcanzar o superar” la misma cifra.

Específicamente, todo apunta a que se superarán los 1.511.370 tons de mercancía movida que alcanzó el recinto gallego en la anterior marca, conseguida en el año 2021. Así, aunque el resultado definitivo no se conocerá hasta principios del 2024, Cores ya ha adelantado que el puerto de Vilagarcía supera las 128.000 tons movidas en diciembre, para las que se deberán sumar las operativas programadas durante la última semana del ejercicio.

Los graneles sólidos encabezan los incrementos en el tráfico portuario, que experimentan una subida de más del 40% en comparación con el 2022. En esta categoría, resalta el movimiento de cereales (que prácticamente se ha duplicado con respecto al año pasado), el cuarzo y los productos encuadrados en el epígrafe “otros graneles sólidos”.

La categoría con mayor peso en el tráfico portuario de Vilagarcía, sin embargo, es la mercancía general, aunque sus descensos han ralentizado la diferencia con otros años. Lo mismo pasa con los graneles líquidos, que cerrarán con cifras inferiores a las de 2022, y específicamente el aceite, que, aunque goza de “buenos números”, “no son suficientes para compensar los descensos de otros productos”. Aun así, las más de 285.000 tons suponen la segunda mejor cifra desde el 2008.