El puerto norteamericano de Virginia ha contratado al fabricante de maquinaria portuaria de elevación Konecranes tres nuevas grúas pórtico sobre raíles RMG (Rail-Mounted Gantry) para sus instalaciones de Norfolk International Terminals (NIT). Las nuevas máquinas se entregarán a la terminal a finales del próximo año. Konecranes ha instalado recientemente cuatro RMG de un diseño similar en la terminal Virginia International Gateway (VIG)
El puerto de Virginia cuenta con una flota de 116 grúas Konecranes Automated RMG (ARMG) que trabajan en sus terminales de contenedores Norfolk International (NIT) y Virginia International (VIG). Estas nuevas máquinas RMG serán operados remotamente desde un centro de control, por lo que no tendrán cabinas, y podrán elevar contenedores en doble altura. De esta forma, serán capaces de cargar y descargar camiones, pero también trenes de doble apilamiento, con un rango de elevación de 12,2 m (40 pies), un tramo de 23,5 m (77 pies) y un alcance de 13 m (42 pies y 8 pulgadas).
El puerto de Virginia opera 116 grúas puente RMG de Konecranes
Según Rich Ceci, vicepresidente senior de Tecnología y Proyectos de VIG, «el Puerto de Virginia ha crecido con la tecnología de manipulación de contenedores de Konecranes y estamos en constante búsqueda de nuevas fórmulas de mejora en nuestras operaciones, utilizando todo lo que tenemos a nuestra disposición, incluidas las posibilidades que nos brinda la tecnología Konecranes». Este último pedido de equipos de Konecranes continúa la inversión del puerto en sus terminales. Los RMG son parte de una expansión de 80 millones de dólares del Central Rail Yard en NIT, que cuando se complete, podrá realizar más de 600,000 movimientos de contenedores por año.
En enero del 2018, comenzó la construcción de un proyecto de optimización de terminales por un valor 452 millones de dólares en Norfolk International Terminals, aumentando la capacidad de la terminal en un 46%. NIT tiene acceso ferroviario directo en el muelle al Corredor Heartland de Norfolk Southern, lo que permite dos servicios diarios en apilamiento doble hacia los mercados interiores. NIT también da acceso a CSX Intermodal. La expansión de los servicios ferroviarios es fundamental para los clientes del puerto en el Medio Oeste y el Valle de Ohio.