Los puertos de Barcelona y Tarragona habilitan hubs logísticos para el envío de ayuda a Ucrania 

La Generalitat de Catalunya aportará cerca de 600.000 euros para contribuir a paliar la crisis humanitaria en Ucrania

Los puertos de Barcelona y Tarragona, con la coordinación de la Generalitat, han habilitado respectivas naves logísticas que servirán para gestionar la ayuda humanitaria para Ucrania que ha sido recogida en las diferentes campañas que se han organizado en Catalunya.

El puerto de Barcelona ha habilitado una nave de 1.800 m2 en la ZAL Port, como hub logístico para coordinar toda la ayuda humanitaria que diferentes entidades y ciudadanos están recogiendo con destino a Ucrania. La nave que está gestionada por el Banc dels Aliments de Barcelona, ya dispone de más de 200 palets de materiales preparados para embarcar. En dicha nave, un grupo de voluntarios son los encargados de la recepción de las mercancías que llegan a la plataforma, de su clasificación y preparación para su envío posterior. Los productos que llegan a esta nave logística, procedentes tanto de empresas como de entidades diversas, son ropa, alimentos, medicamentos y material infantil.

Port_Barcelona_Ucrania
Los representantes de las diferentes instituciones implicadas durante la reunión de trabajo en la ZAL del puerto de Barcelona

Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona, ha recordado que esta iniciativa se puso en marcha en respuesta de la petición del cónsul de Ucrania, “ya que el Consulado estaba desbordado por la solidaridad de los ciudadanos”, y ha afirmado que el puerto “es el principal hub de comercio internacional de Catalunya y también queremos ser el principal hub logístico en la respuesta solidaria de Catalunya con el pueblo de Ucrania”. Por eso, ha añadido Damià Calvet, “hemos puesto a disposición del Consulado y de la Generalitat esta plataforma logística de 1.800 m² y, también, nuestro conocimiento logístico para facilitar los envíos de la ayuda humanitaria de la forma más rápida y eficiente. El puerto forma parte de la solución y lo hace de forma coordinada con el consulado de Ucrania, con la Generalitat y con las ONG’s con las que trabajamos”, ha subrayado durante la visita a la nave logística.

Damià Calvet, además, ha manifestado su agradecimiento a el Banc dels Aliments y Open Arms, y anunció que “esta misma tarde del viernes dos trailers, cedidos por Open Arms, salen destino en coordinación con el Consulado a países limítrofes de Ucrania”. Este primer envío estará compuesto por comida, medicinas y productos de limpieza.

La consellera d’Acció Exterior de la Generalitat de Catalunya, Victòria Alsina, presente en la visita al almacén de la ZAL del puerto de Barcelona, ha anunciado que “el Govern destinará cerca de 600.000 euros para paliar las necesidades que está generando este conflicto”. La consellera ha explicado que estos fondos salen de la Agència Catalana de Cooperació, de los cuáles 290.000 euros irán destinados a ACNUR para la atención de los refugiados, mientras que otros 290.000 euros se entregarán a la Oficina de Naciones Unidas desde donde coordina la ayuda humanitaria (OCHA).

Además, la consellera ha anunciado ayudas específicas para ONG’s que tengan proyectos en la zona del conflicto. Para coordinar todas estas ayudas la Generalitat ha activado una web donde se podrá encontrar información en relación a las principales consultas que se reciben y las actuaciones que se llevan a cabo. “La mejor manera de ayudar en Ucrania es hacer aportaciones económicas a entidades y ONG’s especializadas con recursos para responder a esta crisis”, como lo son el ACNUR y OCHA, ya que “tienen las capacidades para identificar y detectar las necesidades, conseguir material humanitario localmente y asegurar que la ayuda llegue a quien más lo necesita”, según Victòria Alsina.

Port_Barcelona_Ucrania
Banc dels Aliments gestiona la logística en el puerto de Barcelona gracias a voluntarios y Open Arms se encarga de la distribución

Las necesidades humanitarias en la región crecen cada día que pasa. Desde el estallido de la guerra el 24 de febrero, más de dos millones de personas han huido del país hacia países vecinos, y centenares de civiles han resultado heridos o han perdido la vida. Ante esta situación, la aportación de la Generalitat de 290.000 euros a ACNUR contribuirá a la atención a personas refugiadas en los países limítrofes. Con respecto a la aportación a OCHA, se trata de una contribución que el Govern hace anualmente desde el 2018 al Fondo Central de Respuesta a las Emergencias a través del cual Catalunya contribuye a dar una respuesta rápida a las emergencias humanitarias que surgen por todo el mundo. En esta ocasión, y teniendo en cuenta el contexto actual, la aportación de este año se destinará a paliar los efectos de la situación humanitaria en Ucrania. 

Por su parte, El vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, se ha mostrado preocupado por la salida de Rusia del Consejo de Europa, ya que puede implicar que “no se cumplan los derechos humanos”. En este sentido, “eso no hará más que evidenciar que esta situación que estamos viviendo por parte de Rusia de invasión de Ucrania no puede ir bien de ninguna manera”, ha afirmado. Y ha añadido que “el objetivo que quizás podría perseguir Rusia respecto de Ucrania no se cumplirá: tendremos una Ucrania más europea”. Asimismo, el vicepresidente ha insistido en “la solidaridad que necesita hoy Ucrania por su derecho a existir, por su derecho a ser.” 

Asimismo, Puigneró ha manifestado la preocupación del Govern por la afectación del conflicto en la economía europea: “Es evidente que está afectando a la economía del país, de la ciudadanía y de los sectores afectados y hay medidas que se pueden tomar por parte del Estado. Estamos analizando cuáles son las posibilidades e instaremos al Estado a que ruegue algunas de estas medidas”. 

Artem Vorobyov, cónsul de Ucrania, ha agradecido “al pueblo catalán, Gobierno de la Generalitat, puerto de Barcelona y las diferentes ONG por la solidaridad que nos han demostrado”.   Además, ha destacado que además de los más de dos millones y medio de ucranianos que han salido de su país, hay millones de desplazados por el territorio de Ucrania “y toda ayuda cuenta y lo agradecemos de corazón”.

Para terminar, Lluís Fatjó-Vilas, director del Banc dels Aliments, ha explicado la importancia que ha tenido “la buena coordinación entre las entidades públicas y las organizaciones sociales”.

El puerto de Tarragona y la Generalitat habilitan el Refugi 1 como almacén logístico para las campañas a favor de Ucrania del Camp de Tarragona

El Refugi 1 del puerto de Tarragona se convertirá en almacén logístico para agrupar material humanitario recogido del Camp de Tarragona

El Refugi 1 del Moll de Costa del puerto de Tarragona se convertirá en almacén logístico para agrupar y transportar el material humanitario recogido por parte de las campañas para Ucrania organizadas por los ayuntamientos, instituciones, empresas y entidades del Camp de Tarragona. El almacén se habilita gracias al acuerdo entre el puerto de Tarragona y el Govern de la Generalitat con el objetivo de mejorar la coordinación, almacenamiento y transporte del material recogido por todas las iniciativas de la demarcación de Tarragona.

Tanto la Autoridad Portuaria como la Generalitat señalan que se trata de un almacén habilitado estrictamente por el material que ya se haya recogido y recomiendan que las personas y entidades que quieran ser solidarios con el pueblo de Ucrania que lo hagan realizando aportaciones económicas a estas entidades. Las ONG que están trabajando sobre el terreno piden que se dé prioridad al envío de dinero para poder comprar in situ el tipo de material y la cantidad exacta que se necesita.

Para los materiales ya recogidos, el almacén logístico se abre para los ayuntamientos, entidades, instituciones y ONG’s del territorio para concentrar los productos recolectados a nivel local (ropa, alimentos, mantas, productos específicos para niños, etc.). El puerto de Tarragona también se hará cargo del transporte a Barcelona, ​​desde donde se enviará a Ucrania. Para hacer la entrega es necesario contactar con el teléfono 666 65 45 35 en horario de 9h a 13h, para concertar día y hora de entrega y persona de contacto.