Los puertos catalanes se unen a la Generalitat para trazar una estrategia intermodal

Los puertos de Barcelona, Tarragona y Ports de la Generalitat crean la Taula de Coordinació dels Ports de Catalunya para organizar las actuaciones de los retos compartidos

La consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella, presidió este lunes la constitución de la Taula de Coordinació dels Ports de Catalunya. Se trata de una mesa que se reunirá semestralmente y en la que están representados los puertos de interés general catalanes, Barcelona y Tarragona, y los de Ports de la Generalitat.

El objetivo es, según Capella, contar con un espacio para “actuar de forma coordinada” en los “retos estratégicos compartidos”, como es la conectividad ferroviaria y la descarbonización

Sobre ello, la consellera subrayó la necesidad de tener “mejores conexiones ferroviarias con los puertos de Barcelona y Tarragona y con el Corredor Mediterráneo”. Y uno de los puntos que se abordó en la primera mesa es la “necesidad de tener terminales intermodales para incrementar la capacidad de gestión de los puertos, la red ferroviaria y la posterior distribución de las mercancías por carretera”.

Para ello, explicó que CIMALSA, también integrante de la mesa: “Tiene un papel predominante” como empresa pública que gestiona estos espacios en Catalunya.

Los puertos de Catalunya, tanto los de interés general como los que dependen de la Generalitat, han expuesto los retos estratégicos a los que se enfrentan, como es el caso de la conectividad ferroviaria
Los puertos de Catalunya, tanto los de interés general como los que dependen de la Generalitat, han expuesto los retos estratégicos a los que se enfrentan, como es el caso de la conectividad ferroviaria

No obstante, preguntada por El Canal, Capella mencionó que, si bien en la mesa no está representada, por ejemplo, la secretaría de Territori i Urbanisme, “en determinados momentos se puede incorporar por el papel que pueda desarrollar”, dando a entender que la mesa está abierta a otros actores que tengan competencias en los ámbitos de actuación que aborde.

Y como uno de los objetos de esta primera reunión ha sido el refuerzo de la red ferroviaria, “algunas actuaciones van vinculadas a obligaciones que tiene el Gobierno del Estado para que se puedan desarrollar”.

Los puertos asumen la estrategia ferroviaria para mejorar la conectividad con su hinterland

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, explicó que la mesa es una forma de “sistematizar y repasar los elementos de la agenda compartida”. Y aunque no han trascendido detalles de la primera reunión, habló de abordar e “identificar los cuellos de botella presentes y futuros, que ha sido el objeto fundamental de esta primera reunión”

Salvadó nombró algunos ejemplos, como el de Sant Vicenç de Calders-Zaragoza o Mollet-Figueres, e incidió que la mesa servirá para “coordinarnos y ver lo que hace falta reforzar”.

Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona; Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat; Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona, y Annabel Moreno, directora general de Ports de la Generalitat
Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona; Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat; Saül Garreta, presidente del puerto de Tarragona, y Annabel Moreno, directora general de Ports de la Generalitat

Por su parte, el presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, concretó la creciente demanda de las empresas portuarias de subir sus mercancías al tren. “Debemos actuar donde hay más demanda”, introdujo Garreta, y mencionó el Corredor del Ebro (Tarragona-Zaragoza) por su trascendencia en el tráfico de cereales.

El presidente del recinto tarraconense evidenció  que se trata de una red con “una capacidad muy comprometida”. Por ello y por la importancia que tiene el ferrocarril en los tráficos portuarios, incidió en “reforzar” la estrategia intermodal.

Como ya informamos en El Canal, la Taula de Ports dels Catalunya ya se anunció hace un año en un encuentro que protagonizó Juli Fernández, exconseller de Territori, en el puerto de Tarragona. Durante su intervención, le acompañaban Lluís Salvadó y Saül Garreta, quienes marcaron las estrategias de colaboración entre puertos catalanes y la Generalitat, incidiendo en los ámbitos de la descarbonización y el ferrocarril.