Puertos de Normandía y EDF firman su pacto verde

Puertos de Normandía y la energética EDF han firmado un acuerdo de colaboración para encauzar la senda del desarrollo sostenible y la transición energética en los puertos de Cherburgo, Caen-Ouistreham y Dieppe. Se trata de avanzar en la mejora de la calidad del aire, el suministro de energía eléctrica desde el muelle a los barcos, la producción de energía, de combustibles alternativos, como el hidrógeno, la movilidad sostenible y la innovación.

El acuerdo ha sido firmado por Hervé Morin, presidente de la Región de Normandía y Puertos de Normandía, y Marc Benayoun, director ejecutivo del grupo EDF, una empresa que cuenta con la experiencia necesaria para realizar estudios, proponer soluciones técnicas y dar apoyo en la búsqueda de financiación. Cabe recordar que Puertos de Normandía (Ports de Normandie) es la enseña bajo la cual se agrupan los puertos franceses del Canal de La Mancha de Caen-Ouistreham, Cherburgo y Dieppe.

Ejes principales

La sostenibilidad, en sus varias vertientes, es el objetivo de un acuerdo que tiene tres ejes principales. El primero de ellos es el suministro de energía eléctrica a los buques desde el muelle para mejorar la calidad del aire en entornos urbanos. De hecho, los barcos atracados tienen un impacto significativo en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y micropartículas, debido al necesario funcionamiento de sus motores durante sus escalas.

Puertos de Normandía también desea identificar el impacto de la contaminación que emana de los barcos en tránsito frente a la península de Cotentin y ponerlo en perspectiva con el causado por los barcos que entran o salen del puerto de Cherburgo y también desea desarrollar soluciones innovadoras, adaptadas y competitivas para implementar soluciones de suministro de energía en el muelle de los barcos, comenzando por el puerto de Cherburgo, posteriormente en Caen-Ouistreham y Dieppe. Aquí EDF aportará su experiencia en las fases de diagnóstico, estudios de soluciones técnicas e identificación de palancas de financiación.

El puerto de Cherburgo será el primero en beneficiarse del acuerdo

Otro eje viene dado por el aprovechamiento energético, puesto que las necesidades y usos de la electricidad se multiplicarán en los próximos años en los tres enclaves de Puertos de Normandía, ya sea para energía en tierra para buques, manipulación o incluso actividades logísticas relacionadas con el ecosistema portuario. Los puertos tienen potencial para instalaciones tanto en superficie como en los tejados, una característica que EDF puede aprovechar por su experiencia en el desarrollo de energías renovables como la fotovoltaica. Además, se intentará buscar soluciones de producción y almacenamiento de energía para apoyar la transformación del transporte marítimo en su transición energética, en particular mediante el despliegue de soluciones de sistemas híbridos o desarrollo del hidrógeno donde el puerto de Cherburgo dispone de una hidrogenera.

En el mismo sentido, se va a desarrollar la movilidad eléctrica libre de carbono para promover un transporte limpio en el futuro. Puertos de Normandía y EDF estudiarán el potencial de desarrollo de usos en términos de movilidad eléctrica y/o hidrógeno en territorio portuario y para el su entorno. Tratarán de beneficiarse de las convocatorias europeas de proyectos energéticos con el fin de analizar su capacidad para sumarse a estos proyectos con financiación nacional (Plan francés de Recuperación) o regional (tipo FEDER).