Puertos del Estado aprobará el Marco Estratégico en el primer trimestre

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha anunciado que en el primer trimestre del año se aprobará el Marco Estratégico de los puertos españoles para los próximos diez años. Este anuncio es una de las principales novedades que se manifiestan en un mensaje en formato vídeo sobre los restos del sistema portuario en el 2021, realizado por el organismo público Puertos del Estado.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, ha lanzado el mensaje de los retos a los que se enfrenta el sistema portuario de titularidad estatal en el 2021

Toledo ha explicado que “pensando en el futuro de los puertos debemos ser ambiciosos y por ello en el primer trimestre aprobaremos el Marco Estratégico que fija el rumbo a los puertos que queremos en el 2030”.

Bajo este Marco Estratégico, ha resaltado el presidente de Puertos del Estados, “queremos que los puertos españoles lideren los cambios que se avecinan en el sector logístico, deseamos que los puertos avancen en respeto medioambiental, que avancen en la digitalización de las operaciones portuarias y en la intermodalidad”.

En el 2021, ha continuado Toledo “tenemos la obligación de contribuir a la reactivación de la economía española y lo haremos por dos vías: con una reducción de costes de las operaciones portuarias, mediante la reducción de tasas y bonificaciones; y un potente plan de inversiones de 1.000 millones de euros en el 2021 – casi el doble que en el 2020-”. Estas inversiones “serán 4.500 millones de euros hasta el 2024”.

“Estas inversiones -ha añadido Toledo- contribuirán a generar economía para generar el empleo que necesita el país y a modernizar a nuestros puertos para que se sitúen en una mejor situación competitiva”.

Cambios normativos

En el 2021, también ha anunciado Toledo, “trabajaremos en dos importantes cambios normativos como son la modificación de la Ley de puertos y la aprobación del reglamento de explotación y policía”.

Para terminar, Toledo ha querido referirse a los Fondos Puertos 4.0: “Una iniciativa de las autoridades portuarias y Puertos del Estado que es pionera en Europa, y que ha tenido una gran acogida”. Este éxito “lo atestiguan los más de 500 proyectos que se han presentado y que estamos evaluando”. Unos proyectos que “condensan un talento que estoy seguro situarán al sistema portuario en la vanguardia de la innovación.

Unos retos “ilusionantes”, ha querido concluir el presidente de Puertos del Estado, que “solo serán posibles con el trabajo alineado de la comunidad portuaria”.

Anterior artículoNuevo servicio de IFS entre España y Reino Unido
Siguiente artículoEl aeropuerto de Castellón acuerda un plan de promoción turística