Puertos del Estado confía en SATEC para completar su transformación digital

La consultora española SATEC va a acompañar a Puertos del Estado en la recta final del Plan de Transformación Digital iniciado en el 2018, en el que se establecía, entre sus líneas estratégicas de actuación, la necesidad de un nuevo marco de referencia de sistemas de información que incorporase la digitalización del ente público.

Así, SATEC, mediante soluciones y servicios innovadores en el campo de las tecnologías de la información y comunicaciones, va a acompañar a Puertos del Estado en la revisión del trabajo previo ya realizado, así como la actualización e implementación de todos los procesos que permitan ejecutar la modernización tecnológica de la entidad ofreciéndole asesoramiento estratégico, tecnológico y jurídico para la digitalización de la gestión.

Desde el punto de vista de la eficiencia en la gestión para Puertos del Estado constituye una prioridad y resulta imprescindible, en el marco del Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, “efectuar la transición de los servicios electrónicos a los digitales, para ofrecer una mayor calidad en los servicios”, aseguran.

El contrato se ha adjudicado por 1,88 millones de euros durante los 2 primeros años con la posibilidad de prórroga hasta un total de 5 años

Integración de todos los procesos

Este proceso de transformación digital exige un nuevo modelo de prestación de servicios TIC, capaz de combinar la entrega de servicios tecnológicos tradicionales con el nuevo paradigma de intercambio de servicios digitales, que van más allá de lo puramente tecnológico.

En tanto en cuanto, estos servicios serán la herramienta común que posibilite la integración de todo tipo de procesos, incluidos los administrativos con los ciudadanos, junto con la seguridad, la accesibilidad y disponibilidad de la información, contribuyendo todo ello a la digitalización de la gestión de Puertos del Estado.

Así, por ejemplo, como parte del proyecto se pondrá en marcha una Oficina de Servicios Digitales encargada de la gestión y soporte a todos los sistemas de información de la Entidad y se desplegará una plataforma de integración inteligente orientada a estandarizar y homogeneizar los flujos de datos entre las distintas fuentes de información del ámbito portuario.

La colaboración de Grupo SATEC con Puertos del Estado no es nueva

Desde 1987 han sido muchas las colaboraciones de la consultora con  Puertos del Estado, destacando entre otras el desarrollo aplicaciones singulares como es el caso de la plataforma web PORTUS o la aplicación móvil iMar, disponible para iOS y Android, ambas focalizadas en la visualización de información océano-meteorológica.

Asimismo, este nuevo servicio supone una importante referencia del Grupo SATEC en trasformación digital e integración de sistemas comunes de la Administración pública española en materia de tramitación digital de expedientes y adecuación a las leyes de digitalización.

Anterior artículoEl Ministerio de Transportes confía la competitividad marítima a las reformas de las leyes de puertos y de navegación
Siguiente artículoBergé presenta sus bazas agroalimentarias en la Lonja de Cereales de Barcelona