Puertos del Estado impulsará un Observatorio de Gobernanza Portuaria

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha explicado hoy durante el coloquio online organizado por Executive Forum, los desafíos que afronta el sistema portuario español. “Aunque nuestro sistema portuario es fuerte hay que adaptarse a los cambios de forma rápida. La emergencia climática y los efectos del Covid condicionarán todo el quehacer de los puertos”.

Los próximos 22 y 23 de julio se reunirán en Santander los puertos españoles para marcar las líneas de actuación del nuevo Marco Estratégico del sistema portuario. Como una de las principales novedades que se presentarán en este encuentro, ha anunciado Francisco Toledo, se impulsará un Observatorio de la Gobernanza Portuaria. Esta herramienta servirá para “tener una visión global de lo que está ocurriendo en el resto de los puertos del mundo”.

Respecto al nuevo Marco Estratégico del sistema portuario hasta el 2030, Toledo explicó que tendrá el objetivo de que “los puertos pasen de ser plataformas logísticas a sistemas portuarios modernos, inteligentes y sostenibles, a la vez que compatibles con la economía verde”.

El tráfico de los puertos españoles cae el 25% en mayo y el 10% en el acumulado de los cinco primeros meses del año

El presidente de Puertos del Estado ha presentado el análisis de los datos de tráfico del año, exponiendo que una vez que comenzó la crisis sanitaria y viendo el fuerte impacto que tenía a nivel mundial, elaboraron 3 escenarios: uno favorable en el que el descenso del tráfico marítimo fuera del 10%, otro intermedio en el que las mercancías cayeran un 16% y el escenario más desfavorable cuyo dato descendiera hasta un 22%.

El tráfico de los puertos españoles desde enero hasta mayo descendió el 10,3% respecto al mismo periodo del 2019. Esta bajada “se encuentra dentro de la horquilla del 10-16% del escenario favorable”, subrayó el presidente de Puertos del Estado.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado

Durante la intervención, Toledo  resaltó que “la pérdida de tráfico del mes de mayo ha sido del 25%, por lo que el fuerte impacto se producirá en este segundo semestre del año, como ya esperábamos”. Como noticia positiva ha explicado que “en el 2021, se prevé que el crecimiento de la carga sea del 12%”.

Desafíos del sistema portuario español en la era post-Covid

Pese a las cifras de tráfico, el presidente de Puertos del Estado ha comentado que “nuestro sistema portuario es fuerte, aunque hay que adaptarse a los cambios de forma rápida, y para ello se han tomado una serie de medidas para proteger el tejido logístico”.

“Por Decreto Ley se han reducido las tasas, ahorrando 100 millones de euros a las empresas portuarias; se ha decretado el aplazamiento de pagos, lo que va a suponer una inyección de 250 millones de euros para estas empresas, así como la agilización del pago a proveedores. También estamos elaborando un plan plurianual de inversiones que tiren, en la medida de lo posible, de la economía española”, ha indicado Toledo.

V Acuerdo Marco de la estiba

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, concluyó con la información sobre el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos para adaptar el V Acuerdo Marco de la estiba a los requerimientos de Competencia.

“Ambas partes, patronal y sindicatos, han hecho un buen trabajo en estas últimas semanas y han conseguido un acuerdo que supera las limitaciones establecidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y que aportará estabilidad y competitividad al sector”, ha finalizado Toledo.

Anterior artículoBNEW dispondrá de una plataforma que integrará eventos digitales y presenciales
Siguiente artículoLos estibadores valencianos colaboran con el Plan Cruz Roja Responde