Puertos del Estado presenta el fondo financiero 4.0 en Alicante

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, visitó el puerto de Alicante, apenas unos días después de que haya sido publicada en el BOE la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Alicante.

Durante el recorrido, Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria, le mostró los más de 183.000 m2, de suelo colindante al borde urbano, que gracias a la modificación de la DEUP se podrán destinar a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad.

Entre tales usos se han incluido los terrenos del muelle 5, que han sido concesionados para ubicar un edificio destinado al Distrito Digital, así como los muelles 10, 12 y 14 que, junto su lámina de agua, se destinarán a una nueva marina deportiva.

La visita, que tuvo un recorrido terrestre y otro marítimo, también se detuvo en el muelle 17, donde el director del puerto de Alicante, Carlos Eleno, explicó cuales son las instalaciones disponibles para el movimiento de graneles sólidos, y los responsables del Grupo Eiffage le explicaron las características de la nave cerrada para el fin señalado, cuya construcción se iniciará el próximo mes de octubre.

El presidente de Puertos del Estado también visitó el l Parque del Mar, una parcela de 26.000 m2, diseñada por el paisajista José Luis Romeu, y planificada con el objetivo de servir de barrera vegetal entre las actividades del puerto y el barrio de San Gabriel, donde se le explicó el proyecto de ampliación de dicho parque, en terrenos portuarios, hasta Casa Mediterráneo.

Fondo financiero  Ports 4.0 de Puertos del Estado

El mismo día, de la Encina inauguró la presentación del fondo financiero “Ports 4.0: el mayor fondo de innovación abierta  para el ecosistema logístico-portuario”, en una jornada, dirigida al tejido empresarial alicantino.

Durante el acto, al que  acudieron un centenar de empresarios, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, agradeció al residente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, su interés en que sea Alicante una de las sedes operativas de este proyecto, que busca el desarrollo de productos, servicios y procesos innovadores al servicio de la comunidad logístico-portuaria, a través del impulso de emprendedores y startups.

“Son este tipo de proyectos – resaltó Gisbert-, los que van a impulsar la transformación digital de los puertos españoles, en el caso del puerto de Alicante, además, encajan perfectamente con la filosofía del Distrito Digital, apuesta que pretende facilitar el desarrollo de empresas tecnológicas en la provincia de Alicante.”

De la Encina, en su intervención,  manifestó que el objetivo de Puertos del Estado, es fomentar la innovación, como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario y una de las herramientas es este “ambicioso” fondo, por importe global de 20 millones de euros, que podrá subvencionar con un máximo de 2 millones los mejores proyectos.

Para explicar los detalles de esta iniciativa y responder a las cuestiones planteadas por los asistentes, la jornada contó con la participación de KPMG-Innova Valley, la consultora Innsomnia, la empresa de logística y tecnología Conceptual KLT, la Asociación para la Promoción y el Impulso de la Tecnología y la Sociedad del Conocimiento de Alicante (AlicanTec), así como la Dirección General para el Avance de la Sociedad Digital.

Clausurado la jornada la consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Carolina Pascual, quien puso de manifiesto la importancia de contar con este proyecto en la ciudad de Alicante.

Anterior artículoBaleària apoya el remo en Barcelona con el patrocinio de una embarcación 8+
Siguiente artículoLa carga del aeropuerto de Barcelona sube un 2%