Puertos del Estado prevé una pérdida de tráficos entre el 10% y el 22% como escenario más desfavorable

La Cátedra de Transporte y Sociedad de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha organizado hoy  junto con la Generalitat Valenciana un webinar sobre “Transporte y logística en tiempos del Covid-19”. La sesión ha sido dirigida por Tomás Ruiz, profesor de Transportes y Movilidad de la UPV, y ha contado con la presencia de varias personalidades públicas y de representantes de empresas relevantes del sector.

Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, ha manifestado que en España existía un sistema de logística y transporte que funcionaba bien, pero que se ha mostrado frágil ante la adversidad. “El nuevo modelo de transporte y logística tiene que ser eficiente, respetuoso con el medio ambiente y versátil”.

El conseller ha expuesto la necesidad de que la cadena de suministro sea más regional y próxima, así como la adaptación de las infraestructuras de transporte, el reequilibrio multimodal entre los diferentes tipos de transportes y la modificación de la estrategia just in time, una estrategia que en palabras de Arcadi se ha llevado al extremo y ha traído consecuencias negativas.

“Cuando China ha fallado lo ha hecho toda la cadena. Nos hemos quedado con carencia de material que era necesario en Europa. Aunque no hay que poner en duda la globalización, si que hay repensar su forma, hay que buscar una globalización más regionalizada y diversificada donde todos podamos tener un peso más adecuada y más racional”, ha indicado Arcadi España.

Arcadi España también ha apuntado la necesidad de seguir apostando por infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o el Cantábrico y de corregir las carencias del ferrocarril, un transporte que a su juicio se encuentra ”infradesarrollado“. También apuesta por establecer unas reservas de materiales sanitario y de primera necesidad que puedan ser útiles en futuras crisis.

Por su parte, Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, ha indicado respecto a la evolución de las mercancías en los puertos españoles, que la previsión realizada por la institución a la que representa pronostica la pérdida de un 10 por ciento del tráfico en un escenario favorable y de un 22 % en el más desfavorable.

“Desde Puertos del Estado se han tomado una serie de medidas para proteger el tejido logístico. Por Decreto Ley se han reducido las tasas, ahorrando 100 millones de euros a las empresas portuarias, se ha decretado el aplazamiento de pagos, lo que va a suponer una inyección de 250 millones de euros para estas empresas, así como la agilización del pago a proveedores. También estamos elaborando un plan plurianual de inversiones que tiren, en la medida de los posible, de la economía española”, ha indicado Toledo.

Para el presidente de Puertos del Estado, en un momento en el que el turismo en España no va a poder empujar de la economía española, han sido los Estados, incluso aquellos más liberales, quienes han surgido con más fuerza, tomando el control  de la situación y cambiando la dinámica de devaluación del peso del estado que se había producido en las últimas décadas.

Toledo también ha señalado que la actual crisis es de consumo y que China ya no va a poder seguir siendo la fábrica del mundo. También ha apostado por la localización de bienes esenciales en entornos más cercanos. “Todo ello va a tener un impacto y las cadenas logísticas se van a ver alteradas, los flujos van a cambiar en poco tiempo y el avance digital se va a consolidar”.

Toledo ha expuesto la necesidad de cambiar el modelo de transporte, derivando una parte importante en el ferrocarril, un transporte más sostenible ambientalmente. Por último, también ha mencionado la prioridad de continuar con los procesos de investigación y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios.

Para Inma Rodríguez, eurodiputada del Grupo Socialista, el transporte es un sector estratégico, capaz de garantizar la libre circulación, el funcionamiento del mercado interior de la Unión Europea y fundamental en la lucha contra el cambio climático.

“También debemos reforzar el transporte ferroviario, puesto que hay un fuerte desequilibrio respecto al transporte por carretera. Este transporte en nuestro eje mediterráneo y en general en España deja mucho que desear”. Respecto al Corredor Mediterráneo, Rodríguez ha indicado que ya debería estar construido y que hay que solucionar el cuello de botella que se produce en el Sur de Francia.

En cuanto a la situación de la Comunidad Valenciana, Rodríguez ha expuesto que es necesario pensar en aquellos productos en los que la región puede tener ventaja competitiva respecto a otras zonas. “Nuestra ubicación geográfica es una ventaja y tenemos condiciones para convertirnos en la principal plataforma logística del Mediterráneo. Debemos aprovechar al máximo la potencialidad del puerto de Valencia y de nuestra red de comunicaciones”.

Pepa Torres, CEO de Walker’s Dones, ha destacado, entre otros aspectos, la importancia que va a tener a partir de ahora el negocio online y los cambios que va a producir esta cuestión en la logística y el transporte, mientras que Josep Vicent Boira, Coordinador del Corredor Mediterráneo para el Gobierno de España, ha hecho hincapié en la importancia de que el transporte en ferrocarril juegue un papel mucho más importante en el futuro del transporte.

Por último, Belén Carratalá, directora Comercial de Tiba, ha expuesto los diversos problemas en los que se ha visto involucrado la carga aérea durante la crisis del Covid-19. En este sentido, ha señalado que el coronavirus ha supuesto un incremento de la carga de mercancías, en el que incluso se han tenido que destinar aviones de pasajeros para la carga, existiendo un aumento de los costes que ha tenido un impacto directo en el precio de algunos productos sanitarios.