Los puertos del Sur piden ampliar el ETS a los puertos europeos extracomunitarios

El puerto de Algeciras ha acogido este viernes un encuentro para abordar los desafíos a los que se enfrentan las dársenas europeas ante la entrada en vigor del Emission Trading System (ETS). Los puertos del Sur han mostrado “unidad de acción” frente a la entrada en vigor de la normativa el próximo 1 de enero del 2024, y han pedido el apoyo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para ampliar la medida a todos los puertos mediterráneos, incluidos los extracomunitarios. 

El presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha advertido que su recinto lleva alertando de las repercusiones del ETS desde el 2020. Aunque “apoyan al 100% el Pacto Verde Europeo y los objetivos del Fit For 55”, añade que el ETS, tal y como se ha creado, “va a crear determinadas disfunciones, ocasionando desvíos de buques y tráficos a puertos de terceros países próximos a la UE y la consiguiente fuga de CO2 del espacio europeo”. 

Con el punto de vista de Landaluce han coincidido el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; la presidenta del puerto de Las Palmas, Beatriz Calzada; el jefe de Planificación Estratégica e Innovación del puerto de Valencia, Juan Manuel Díez; el presidente de la Administración Puertos de Sines y Algarve, José Luis Azevedo, y el presidente del sistema portuario del mar Tirreno Meridional y Jónico (TBC), Andrea Agostinelli.

Mesa redonda en la que algunos de los principales puertos del Sur de Europa han discutido acerca del ETS
Mesa redonda en la que algunos de los principales puertos del Sur de Europa han discutido acerca del ETS

Necesidad de “actuar ya” 

El presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez, ha hablado de la necesidad de trabajar en un marco global para lo que es “fundamental” la colaboración público- privada. Y, en representación de la Organización Europea de Puertos (ESPO), Santiago Garcia-Milà, ha insistido en que “hay que actuar ya” y que el ETS debe aplicarse a todos los puertos del Mediterráneo.

Desde la administración española, la Dirección General de la Marina Mercante y Puertos del Estado, representados por el consejero técnico de Seguridad y Medio Ambiente del Estrecho, José Casado, y el director de planificación y desarrollo, Manuel Arana, respectivamente, han expresado su total compromiso y alineación con los planteamientos del sector y estarán vigilantes del impacto de la entrada en vigor del ETS.

Empresarios y representantes de los trabajadores también han dado su visión sobre los desafíos a los que se enfrentan a partir de 2024 y han pedido medidas urgentes y un seguimiento exhaustivo de la situación desde enero a la vista de que la moratoria demandada no ha sido posible. 

Lo han hecho en la mesa redonda en la que han participado el director de Andalucía de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), Carlos de Castellví; el CEO de TTI ALGECIRAS, Alonso Luque; el CEO de Malta Freeport, Alex Montebello; el secretario general de la asociación de armadores Assarmatori, Alberto Rossi; el miembro de Coordinadora en Algeciras y del European Dockworkers Council (EDC), Santiago López; y la responsable de operaciones en Nistics (grupo Cunext) y miembro de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Beatriz Aljama.