Los puertos se suman al Día Internacional de la Mujer 

Los puertos españoles se suman, un año más al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, con distintas actuaciones relacionadas con la igualdad y dando a conocer sus avances en esta materia.

Plan de Igualdad del puerto de Barcelona 2022-2025

En este sentido, el puerto de Barcelona, está trabajando en el nuevo Plan de Igualdad 2022-2025 a partir de las conclusiones extraídas del diagnóstico de igualdad, un análisis exhaustivo, a través de datos relativos al año 2020, de la situación de la Autoridad Portuaria, que ha detectado tanto las fortalezas existentes en materia de igualdad de oportunidades y de trato como aquellos puntos aún mejorables.

El objetivo del diagnóstico de situación es doble: por un lado, conocer la situación actual de mujeres y hombres en la organización, así como el grado de incorporación de la perspectiva de género en la gestión del personal, y por otro, servir de base para el desarrollo de medidas dirigidas a la consecución del principio de igualdad, identificando y eliminando las diferencias que puedan crear barreras para que las mujeres trabajadoras accedan a todos los ámbitos de la empresa en igualdad de condiciones que los hombres.

El diagnóstico, elaborado a través de un cuestionario cualitativo y otro cuantitativo, un registro salarial y una auditoría salarial, ha permitido extraer conclusiones y analizar los puntos fuertes ya existentes en la institución, así como los aspectos a mejorar de cara al futuro.

Con el desarrollo de su nuevo Plan de Igualdad, que contribuirá a acelerar la igualdad real entre mujeres y hombres, la infraestructura catalana refuerza su compromiso con la sostenibilidad social y trabaja para cumplir con los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación y el consumo sostenible. 

La Autoridad Portuaria de Barcelona aprobó el primer Plan de Igualdad del puerto de Barcelona en mayo del 2010. Con este compromiso comenzó a fijar los objetivos concretos de igualdad que hay que asegurar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

El puerto de Tarragona se suma al Día de la Mujer con diversas actividades

La actividad teatral “Consignando barcos”
La actividad teatral “Consignando barcos”, la nueva propuesta teatralizada del Museu del Port de Tarragona

Por su parte, el puerto de Tarragona ha presentado en el Museu del Port una nueva actividad teatral “Consignando barcos” que se celebrará dentro de sus instalaciones, renovadas en el 2021. El acto lo ha presidido el presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, y la presidenta de la Asociación Provincial de Consignatarios de Buques de Tarragona, Laura Ferrario. 

Con el título “Consignando barcos”, el personaje de Emília Mallol nos presenta a una consignataria actual del puerto de Tarragona que explica la tarea que realiza en los puertos para resolver situaciones del armador y de la mercancía a cargar y/o descargar.

Bajo el título "Consignando barcos", el personaje de Emilia Mallol nos presenta a una consignataria actual del puerto de Tarragona
Bajo el título «Consignando barcos», el personaje de Emília Mallol nos presenta a una consignataria actual del puerto de Tarragona que nos explica la tarea que realiza en los puertos

La figura del personaje femenino ayuda a presentar actividades en profesiones que tradicionalmente no han sido desarrolladas por mujeres y, dada la coincidencia con el cargo actual de la presidenta de los consignatarios de Tarragona que también ha presentado el acto, se ha aprovechado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Conferencia en el Archivo del puerto de Tarragona: “Archivos en clave feminista”

Igualmente, dentro de las actividades programadas por las distintas áreas que conforman Puerto-Ciudad en el Día Internacional de la Mujer, el Archivo del puerto de Tarragona organiza una conferencia titulada “Archivos en clave feminista”. 

La encargada de impartirla es Remei Perpinyà, doctora en Historia y máster en Archivística, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable de investigación de la Escuela de Archivística y Gestión Documental de la UAB. También es miembro del Grupo de Investigación Política, Instituciones y Corrupción en la Época Contemporánea (PICEC) y actualmente investiga sobre los archivos en perspectiva de género. 

El Teatret del Serrallo se suma al Día Internacional de la Mujer

Con motivo de las iniciativas del Día Internacional de la Mujer, el Teatret del Serrallo del puerto de Tarragona, impartirá en su emblemático escenario la obra “Dones amb tots els ets y uts” de las mujeres de la Casa del Mar. Con este título reivindicativo, este grupo realizará pequeñas representaciones el 17 de marzo, a las 17 y a las 19 horas.

El puerto de Valencia abandera la integración de la mujer con el 30% de representación en sus cargos directivos

imagen de Martinez y las mujeres
Aurelio Martínez, presidente de la APV; Elena Oliver, recursos humanos de la AVP; Juanita Almenar, jefa de administración jubilada; Yasmina Pons, policía portuaria; Lety Gil, carretillera de Docks Logistics; María José Soriano y Carina Mena, estibadoras en el puerto de Valencia

Desde la creación en el 2008 de la comisión de igualdad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), el sexo femenino ha pasado a ocupar cerca del 30% de sus cargos directivos, un dato que ha puesto en valor este martes su presidente, Aurelio Martínez, poniendo el énfasis en que el sector portuario “no es precisamente el más feminizado del conjunto de la actividad económica”.

Martínez también ha destacado otras cifras que se dan en el puerto de Valencia, como el alto porcentaje de representación femenina en la plantilla de la Fundación Valenciaport (más del 50 %), o que el 82% de las estibadoras de toda España trabajan en las instalaciones del puerto de Valencia. “Estas cosas hay que recordarlas. Hay muchas cifras de las que podéis estar orgullosas”, ha señalado el presidente de la APV, apuntando que en esta materia “la concienciación es fundamental”.

Pero además de estos datos, el presidente del puerto de Valencia ha señalado que este avance en términos de igualdad también se nutre de una serie de “acciones concretas”. En este sentido, Martínez ha expuesto algunas medidas que ha puesto en marcha el puerto de Valencia, como la flexibilización de horarios para mejorar la conciliación familiar, la adaptación de puestos de trabajos para las embarazadas, o la creación de una sala de lactancia, “pero hay muchas más medidas”, ha puntualizado Martínez.  

El presidente del puerto de Valencia ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en el Edificio del Reloj de la muestra “Trabajando por la Igualdad”, una iniciativa de la APV con motivo del Día Internacional de la mujer, que se podrá visitar, de manera gratuita, hasta el domingo 13 de marzo (de 11.00 a 18.00 horas).

El puerto de Valencia creó en el 2008 la comisión Permanente de igualdad, aprobando de esta manera su primer plan de igualdad. Desde este momento, la APV ha venido realizando acciones con el objetivo de facilitar la integración de la mujer en diversas materias como el acceso al empleo, la promoción profesional o la formación especializada, entre otras.

Respecto al 2007, según se puede leer en esta muestra, la presencia de la mujer en la APV ha subido hasta 9 puntos, y en los cargos directivos están representadas en un porcentaje del 30 %. En el caso de la Fundación Valenciaport, de las 58 personas que conforman su plantilla, más del 50 % son mujeres, quienes ocupan cargos de todo tipo.

En cuanto a hitos históricos que se han dado en el puerto de Valencia, en la sección “Sabías que…” de la muestra, se pueden observar algunas curiosidades. Entre estas, que en el 1995 empezó a trabajar la primera mujer en España en la bolsa de trabajadores de los estibadores, o que también en Valencia trabaja la primera mujer en obtener la especialidad de trincadora y la primera mujer capataz. Asimismo, también se puede leer en la muestra que el recinto valenciano fue el primero en toda España en tener mujeres en todas sus categorías profesionales.

La plantilla de la Autoridad Portuaria de Almería celebra el 8M 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo
El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, junto con la plantilla y el comité de empresa de la APA, así como representantes de empresas e instituciones de la comunidad portuaria han celebrado el Día Internacional de la Mujer

Convocados por la Autoridad Portuaria de Almería (APA), la plantilla y el comité de empresa de la APA, así como representantes de empresas e instituciones de la Comunidad Portuaria han celebrado el Día Internacional de la Mujer con una concentración ante la puerta de las oficinas del organismo público, presidida por un cartel conmemorativo de la fecha, que este año se celebra con el lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

El presidente de la APA, Jesús Caicedo, ha felicitado a las mujeres trabajadoras de los puertos de Almería y Carboneras y de la Comunidad Portuaria, y ha destacado que el 8 de marzo es una fecha “que debe servir para tomar conciencia acerca de la necesidad de seguir trabajando para que la mujer gane más presencia en la sociedad y para que la igualdad sea una realidad”. Al finalizar el acto, el presidente de la APA ha tenido unas palabras de recuerdo para las mujeres de Ucrania y para todo el pueblo ucraniano, y ha expresado su deseo de que “el conflicto termine cuanto antes”.

Red Andaluza de Entidades Conciliadoras

Con el fin de impulsar la igualdad de oportunidades, la APA se adhirió el pasado mes de septiembre al Acuerdo de Adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Con la adhesión a la RAEC, la Autoridad Portuaria reafirma su voluntad de colaboración “en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante el impulso de acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que hombres y mujeres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable”. Asimismo, según declaró Jesús Caicedo, “con nuestra adhesión al Acuerdo queremos dejar constancia de nuestro compromiso para desarrollar un trabajo colaborativo y sostenido en el tiempo mediante la participación activa de los puertos de Almería y Carboneras en el diseño, implementación y seguimiento del plan de trabajo que se elabore tras la creación de la RAEC”.