Los puertos españoles absorben parte del tráfico generado por la crisis del Mar Rojo

En los dos primeros meses del año se movieron un total de 88,70 millones de toneladas, un 2,4% más respecto al mismo período del 2023

Los puertos españoles movieron en los dos primeros meses del año 88,70 millones de toneladas, un 2,4% más respecto al mismo período del 2023. Los datos de tráficos de los dos primeros meses del año, al alza, reflejan el impacto de la situación de inestabilidad en el Mar Rojo que ha provocado el desvío de rutas marítimas por parte de las navieras. Esta crisis está generando que los puertos españoles estén absorbiendo, “sin ningún problema”, parte del tráfico desviado por el Cabo de Buena Esperanza, según manifiesta Puertos del Estado.

Las fuertes subidas en teus, especialmente en contenedores en tránsito, en puertos como Algeciras, Barcelona, Valencia y Las Palmas así lo indican. Cabe destacar también el aumento en avituallamiento de combustibles líquidos en puertos como Algeciras (+35,2%) o Las Palmas (+16,5%), que los buques necesitan para afrontar rutas más largas.

Todos los tráficos registraron incrementos en los dos primeros meses del año, a excepción de los graneles sólidos. Destaca la subida de la mercancía general con un 7,2% respecto al mismo período del año anterior, y 42,70 millones de toneladas, con incrementos tanto en la presentación en contenedor, +9%, como la convencional, +3,6%.

Aumentan todos los tráficos, excepto los graneles sólidos

Los teus aumentaron un 9,7% respecto al mismo período del año anterior, con 2,74 millones de toneladas, destacando el fuerte incremento de los contenedores en tránsito (+16,9%), como decíamos sobre todo en puertos como Barcelona (+39,1%), Las Palmas (+35,9%), Valencia (+14,5%) y Algeciras (+7,7%).

Los graneles líquidos registraron un incremento del 1,7%, hasta 29,91 millones de toneladas, con importantes subidas en los productos químicos y en el petróleo crudo. Mientras que los graneles sólidos cayeron un 10% hasta 13,71 millones de toneladas, debido al descenso que acusa el tráfico de carbón y coque de petróleo.

El tráfico de pasajeros y cruceristas continúan creciendo

El tráfico ro-ro creció el 5% hasta 11,53 millones de toneladas.

El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó hasta febrero el 7,4% con un total de 23.654 unidades, y el arqueo bruto creció un 4%.

El tráfico de pasajeros por los puertos españoles continúa creciendo, al ritmo del 7%, con 4,12 millones de movimientos en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

El movimiento de cruceristas aumentó un 2,5% con 1,19 millones en los dos primeros meses del año, un alza más moderada que en meses anteriores, pero a la espera de que comience la temporada alta.