Los puertos españoles enarbolan la bandera de la innovación

Jornada “Puertos 4.0. Los puertos del futuro” con motivo del 30 aniversario de Puertos del Estado

Puerto del Estado celebra este año el 30 aniversario de su creación. Con tal motivo, se han organizado diversos actos entre los que destacan la celebración este miércoles en Madrid de la jornada dedicada a la innovación “Puertos 4.0. Los puertos del futuro”.

Más de 500 personas entre asistentes y conexiones online han participado en el evento, lo que demuestra el gran interés que la innovación despierta entre la comunidad portuaria. Ha sido una cita en la que Administración, emprendedores y empresas de innovación han compartido intereses y debatido sobre las cuestiones más relevantes, en la que los proyectos en marcha y las posibilidades de nuevos desarrollos han ocupado la mayor parte de la jornada.

Mesa de los presidentes de las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Bilbao, Valencia y la presidenta de Bahía de Cádiz

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha introducido la jornada haciendo un balance de cómo fue la gestación en el 2018 y el posterior desarrollo del Fondo Puertos 4.0 destacando la unanimidad y apoyo que ha suscitado entre las autoridades portuarias y la propia comunidad portuaria.

Acto seguido, Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Mitma ha intervenido para destacar la apuesta que el Gobierno está realizando para apuntalar el posicionamiento de los diferentes modos de transporte con el objetivo de una movilidad sostenible y eficiente.

Pardo de Vera ha puesto como ejemplo de esta política proactiva el Fondo Puertos 4.0 mediante el cual los puertos estimulan e irradian la innovación. Según la secretaria de Estado, las autoridades portuarias tendrán que reforzar la colaboración con la comunidad portuaria y con los clientes finales, y ofrecer espacios de co-creación para la incubación y aceleración de nuevas ideas y proyectos.

José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado

A continuación, José Llorca, el responsable de Innovación de Puertos del Estado ha desgranado los principales datos y resultados del programa Puertos 4.0 hasta la fecha, destacando las más de 750 candidaturas presentadas de 42 países, de las que ya se han seleccionado 102, esperado llegar a los 130 proyectos financiados por el Fondo Puertos 4.0 a la conclusión de esta segunda convocatoria, que será financiada con 18 M€, cantidad que se suma a los 12 M€ de la primera convocatoria.

En una breve exposición se han presentado 14 proyectos ya seleccionados, todos ellos proyectos muy colaborativos, en los que participan Autoridades Portuarias, que ofrecen respuestas a las necesidades de unos puertos cada vez más automatizados y robotizados. 

Posteriormente, en una primera mesa redonda se ha debatido sobre los cuellos de botella para la introducción efectiva de la innovación en la comunidad portuaria y en la cadena logística en la que han participado Jorge Barrero, director de la fundación COTEC, como moderador, y Guillermo Belcastro, CEO de Hutchinson Ports BEST, José Manuel Orengo, secretario del consejo de Baleària , Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, María Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, e Ignacio Ballester, director general de MSC España.

Asistentes a la jornada dedicada a la innovación “Puertos 4.0. Los puertos del futuro”

Los aspectos éticos asociados a la implementación de las nuevas tecnologías es una cuestión de vital importancia y que podría generar polémica en el futuro. En este sentido, Francisco Lara, catedrático de Filosofía Moral de la universidad de Granada, ha impartido la conferencia “Aspectos éticos de la Inteligencia Artificial”.

La innovación y la digitalización están incluidas como una de las 16 líneas estratégicas del nuevo Marco Estratégico recientemente aprobado. En una segunda mesa redonda, moderada por el Director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, han intervenido los presidentes de las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Bilbao, Valencia y la presidenta de Bahía de Cádiz.

Las estrategias para potenciar el emprendimiento en España, las iniciativas y las propuestas normativas han sido abordadas por Carlos Mateo, presidente de la asociación es española de Strartups, Natán García, de la consultoría del sector público KPMG, y Rafael Navarro de Insomnia.

La jornada ha concluido con la lectura de las conclusiones expuestas por el presidente de Puertos del Estado en las que ha reiterado la importancia de la innovación para el transporte, y en particular para los puertos, y ha animado a toda la comunidad portuaria, sobre todo a la iniciativa privada, a seguir involucrándose con nuevas iniciativas, que siempre contarán con el apoyo del sistema portuario.