Los puertos de Baiona y La Rochelle, en WindEurope 2024 Bilbao

Francia demuestra un gran interés por el desarrollo de las tecnologías eólicas marinas, fijas y flotantes, y se presenta estos días en la feria WindEurope 2024 en Bilbao con un stand agrupado en el que mostrar sus fortalezas y posibilidades de negocio.

Así, una delegación del Pays de Loire está presente en Bilbao los días 20, 21 y 22 de marzo en la propia exposición, pero también se ha desplazado hasta el puerto de Bilbao para conocer de cerca tanto el puerto como sus infraestructuras preparadas para el tráfico de productos eólicos. La visita estuvo organizada por la CCI France-Espagne, Cámara de Comercio Franco-Española.

Por su parte, el puerto de Baiona ha desplazado a su responsable comercial transfronterizo, Joxan Madinabeitia, para acercar las infraestructuras del puerto vasco-francés a los importadores y exportadores del sector. Cabe recordar que el puerto de Baiona se ha embarcado en una política sin vuelta atrás de descarbonización del transporte y de la actividad portuaria.

Madinabeitia estuvo presente en el stand del puerto de La Rochelle, uno de los componentes de Aquitania Ports Link, junto con los puertos de Baiona, Burdeos y Rochefort. Atendiendo el stand del sexto puerto francés en importancia se encontraban Pierre Cornier (AMPL-Maritime Kuhn) y Julie Cosneu (Puerto Atlántico de La Rochelle).

Visita al puerto de Bilbao de la delegación del Pays de Loire
Visita al puerto de Bilbao de la delegación del Pays de Loire

Se trata de un puerto de aguas profundas, abierto durante todo el periodo horario y que dispone de 5 kilómetros de línea de atraque. En su plan de expansión se encuentra el muelle Anse Saint-Marc, con 49 hectáreas disponibles para la recepción, montaje y expedición de productos eólicos para los parques franceses del Atlántico. La simbiosis del puerto de Baiona y La Rochelle tiene oportunidades para el crecimiento del sector eólico y su cadena logística.