La Cooperación Géminis se apoyará en 15 puertos hub para tejer su red de servicios

Drewry advierte de que los recintos hubs deberán “proporcionar suficiente capacidad de reserva para compensar cualquier retraso en las rutas principales o de los servicios feeder”

Según un informe de la consultora Drewry, la alianza entre las navieras Maersk y Hapag-Lloyd utilizará 15 puertos como hubs –hub & spoke– para consolidar una red de servicios marítimos en 56 puertos, con otros 29 recintos absorbiendo servicios feeder. En concreto, las 15 terminales portuarias donde recalará la Cooperación Géminis están mayoritariamente operadas por APM Terminals y Hapag-Lloyd (en menor medida), cuyos rendimientos “serán la clave para el éxito de la cooperación”. 

Los puertos elegidos para funcionar como hubs son el de Tanger Med, Algeciras, Rotterdam, Wilhelmshaven, Bremerhaven, Damietta, Port Said East, Jeddah, Jebel Ali, Salalah, Tanjung Pelepas, Shanghai, Busan, Singapur y Cartagena de Indias.

Específicamente, la consultora define el gran rendimiento operativo de los puertos seleccionados para que funcionen como “puertos hubs”. En esta línea, se fija en los puertos de Tanger Med y Salalah, que gestionan más de 2.000 teus por metro de muelle y más de 200.000 teus por grúa, o Tanjung Pelepas, Singapur, East Port Said y Algeciras, “que manipulan altos niveles de tráfico de transbordo y ocupan un lugar destacado en cuanto a rendimientos”. 

El puerto de Algeciras funcionará como puerto hub ya que “mueve altos niveles de tráfico de transbordo y ocupa un lugar destacado en cuanto a rendimientos”

Y es que la inversión en estos puertos es creciente para ser más competitivos, ampliando los activos de las terminales, mejorando la capacidad de los muelles para acoger mayores buques portacontenedores o digitalizando sus operativas. Recordar que Drewry ha alertado en su informe que los 15 puertos hubs “deberán proporcionar suficiente capacidad de reserva para compensar cualquier retraso en las rutas principales o de los servicios feeder”. 

La Cooperación Géminis cubrirá siete rutas comerciales: Asia/costa Oeste de Estados Unidos, Asia/Costa Este de Estados Unidos, Asia/Medio Oriente, Asia/Mediterráneo, Asia/Norte de Europa, Medio Oriente-India/Europa, y Transatlántico. Concretamente, son 26 servicios principales y 32 servicios feeder, localizados en hubs de transbordo propios, que se distribuirán en 14 servicios para Europa, 4 en Oriente Medio, 13 en Asia y 1 en el Golfo de México.