Puertos de Normandía regresa a números del 2019 en mercancías

Los puertos de Normandía crecen en pasaje y disminuyen en mercancías a lo largo del 2023

Los enclaves que componen Puertos de Normandía, Caen-Ouistreham, Cherburgo y Dieppe, han presentado un balance anual en el que se observan disparidades entre el tráfico de mercancías, a la baja, y el de pasaje, al alza.

El presidente del Consejo Regional de Normandía y de Puertos de NormandíaHervé Morin, ha presentado los datos destacando los nuevos récords de tráfico de pasajeros, que crecen un 9% y alcanzan 1,9 millones de viajeros. En el lado contrario, las mercancías han descendido en un 9,7%, sumando 6,35 millones de toneladas.

El descenso en los tráficos de mercancías se ha dado en los tres puertos y afectó tanto al tráfico convencional como al realizado a través del Canal de la Mancha. El nivel de actividad regresa a números del 2019, según Morin, aunque mantiene estable en 3.214 el número de escalas.

En cuanto al crecimiento continuado del tráfico de pasajeros, también afectó a los tres puertos de Normandía, en lo que respecta a las líneas de transbordadores procedentes de Reino Unido e Irlanda, así como también a las escalas de buques de crucero.

En este sentido, el año pasado fueron 53 los cruceros atendidos, 16 menos que un año antes, pero, con 215.633 pasajeros, se estableció un nuevo récord de viajeros. Según Hervé Morin, el principal factor detrás de este crecimiento es el retorno a las altas tasas de ocupación de los cruceros.

Pero también puso en valor las inversiones realizadas para atraer turistas y señaló que el 2024 también será un buen año, con 70 buques previstos.

En el lado de los ferris también se ha registrado un incremento, en este caso, del 9%, con un crecimiento del 20% desde y hacia Irlanda, gracias a la incorporación de dos buques de Stena Lines, otros dos de Irish Ferries y los dos nuevos buques, Santoña y Salamanca, de Brittany Ferries.

Descenso estructural del comercio británico

El tráfico de mercancías ro-ro a través del Canal de la Mancha se está viendo muy perjudicado por una caída estructural del comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea, cifrado en un 2%, y que ha provocado una sobrecapacidad, con lo que se han reducido en un 7,3% los vehículos pesados.

El tráfico de mercancías en convencional ha bajado casi un 25%, una caída que se explica principalmente por fin de la fase de instalación del sistema de protección de cimentaciones en el parque eólico de Fécamp.

El puerto de Cherburgo es fundamental para la construcción de parque eólico de Fécamp (©Biplan - L.Pouyadoux)
El puerto de Cherburgo es fundamental para la construcción de parque eólico de Fécamp (©Biplan – L.Pouyadoux)

La nueva fase de construcción de este campo ha impulsado, por el contrario, el tráfico de aerogeneradores marinos a través del puerto de Cherburgo, que recibe importaciones de torres, palas y góndolas y luego envía torres ensambladas.

Más allá de las mercancías

El presidente Morin destaca que, más allá del movimiento de mercancías, los resultados presentados muestran que las diferentes actividades en los tres puertos han creado casi 9.000 puestos de trabajo y generado 600 millones de euros de riqueza desde 2019. Puertos de Normandía “continuará con su misión” a través de su plan de inversión plurianual de 160 millones de euros en el periodo entre el 2024 y el 2026.