Los puertos, confluencia de cadenas de valor para la transición energética

El puerto de Bilbao calienta motores de cara a la celebración de su Congreso internacional sobre Puertos Sostenibles, los próximos 8 y 9 de noviembre, con la celebración de una jornada titulada “El rol de los puertos en la transición energética”.

En la jornada intervinieron un potente grupo de ponentes y que atrajo a las instalaciones de la Autoridad Portuaria a una asistencia interesada en la descarbonización de la economía en general y de la actividad portuaria en particular.

Ekaitz López, Iñigo Ansola, Macarena Larrea, José Ignacio Zudaire, Ricardo Barkala, Carlos Alzaga, Andima Ormaetxe y Jorge Fernández
Ekaitz López, Iñigo Ansola, Macarena Larrea, José Ignacio Zudaire, Ricardo Barkala, Carlos Alzaga, Andima Ormaetxe y Jorge Fernández.

Que el puerto de Bilbao ha apostado de forma decidida por una transición energética es una realidad constatada en numerosas ocasiones, tanto por las palabras de su presidente, Ricardo Barkala, como por los hechos que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos años.

Ricardo Barkala: “Podemos ser más competitivos siendo más sostenibles”

Recientemente, en la “cumbre” de los puertos de la fachada Atlántica-Cantábrica, Barkala dijo que “el respeto y cuidado al medio ambiente es absolutamente necesario” en los tiempos que vivimos y apostilló que “debe aprovecharse para la creación de empleo y nueva actividad económica”.

En esta ocasión Barkala se hizo eco de la subvención que el puerto de Bilbao ha obtenido de la Unión Europea para el despliegue de la tecnología OPS en sus muelles. Se trata de un montante de 14,2 millones de euros con cargo al mecanismo Connecting Europe Facility (CEF), y que suponen un 30% de la inversión total comprometida, casi 52 millones de euros.

Europa aprueba la subvención al Proyecto BilbaOPS

En su alocución, Ricardo Barkala también señaló que “la transición energética, además de un compromiso con nuestro planeta y su futuro, nos hará un puerto más competitivo en todos los sentidos. Podemos ser competitivos siendo más sostenibles”.

Jornada de transición energética

El encuentro con destacadas personalidades del ámbito portuario y de las empresas e instituciones del sector energético, organizado por la Autoridad Portuaria de Bilbao y Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad tuvo como objetivo el presentar y analizar las oportunidades y los retos a los que deben hacer frente los puertos en el contexto de la transición energética, así como las principales actuaciones que se están llevando a cabo en los principales puertos europeos en el campo de la sostenibilidad.

Intervención de Ricardo Barkala
Intervención de Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

El director económico financiero de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ekaitz López Amurrio, fue el hilo conductor de la jornada y también el encargado de presentar las conclusiones de una jornada en la que participaron la investigadora de Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad, Macarena Larrea; el director general de EVE – Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola; el director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga; el director comercial, operaciones y logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe; el director de personas y organización, económico financiero y relaciones institucionales de Petronor, y director del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), José Ignacio Zudaire; y el coordinador del Lab energía y medio ambiente de Orkestra, Jorge Fernández.

Macarena Larrea: “Los puertos están en primera línea de la resiliencia climática”

Los puertos evolucionan constantemente para adaptarse a las necesidades económicas y sociales, una tendencia que se ha visto acentuada en las últimas décadas por los cambios demográficos, tecnológicos y de sostenibilidad, factores que están redefiniendo la función de los puertos y su lugar en el entramado económico y social de las comunidades a las que prestan servicio. En este escenario, las actuaciones encaminadas hacia la eficiencia energética, la descarbonización y la sostenibilidad ecológica adoptadas por parte de los puertos son fundamentales para alcanzar los objetivos medioambientales marcados por la transición energética.

Los puertos, socio estratégico

Macarena Larrea expuso las principales un estudio del que destaca que “los puertos son un socio estratégico para responder a los principales retos de la descarbonización y la sostenibilidad en dos grandes áreas: primero, como impulsores de un transporte marítimo y una actividad portuaria más sostenibles mediante la promoción de combustibles más sostenibles, la descarbonización de las actividades portuarias o la optimización de las escalas, entre otros; y, segundo, como eslabón de los clústeres marítimo portuarios, tanto como actor relevante de las cadenas logísticas como para el desarrollo de las energías marinas, por ejemplo.” Resaltó que “para superar los retos a los que los puertos se enfrentan es necesario apostar por la digitalización y la automatización, la armonización de criterios, la interlocución a nivel internacional, la colaboración entre agentes, las actividades de I+D+i y el desarrollo de nuevas fuentes de financiación”.

Iñigo Ansola: “El puerto de Bilbao es una gran infraestructura de país”

En el 40 aniversario de la creación del EVE – Ente Vasco de la Energía, su director general Iñigo Ansola, pasó revista a la estrategia energética vasca y la relevancia de los puertos como hubs para los proyectos de energías marinas. Destacó la importancia del puerto de Bilbao y de las instalaciones en él radicada, como Petronor y BBG, como “grandes infraestructuras que garantizan el suministro energético” a futuro, para finalizar afirmando que “el puerto es una gran infraestructura de país”.

Mesa redonda sobre oportunidades industriales de la descarbonización portuaria.

Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, desgranó los pormenores del proyecto BilbOPS para la electrificación de muelles y la instalación fotovoltaica asociada. Señaló que “el transporte marítimo produce anualmente 1.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, pero es el medio de transporte más eficiente.

Carlos Alzaga: “El puerto generará el 30% de su energía en autoconsumo”

Dijo Alzaga que la trayectoria de descarbonización en el puerto de Bilbao arranca en 2013, logrando reducciones del 40% en el consumo eléctrico y facilitando la radicación de empresas relacionadas con las energías renovables. Adelantó la próxima publicación del Plan de Transición Energética que incluye la repotenciación eléctrica a los 60MW, la instalación de paneles solares con una potencia de 23,2MW, una instalación undimotriz, con 7.080 MW de potencia, y el gran proyecto de electrificación de muelles, BilbaOPS. Con un despliegue a partir del muelle A5 para extenderse posteriormente al A6, A2, A1 y el muelle de cruceros. Todo ello con el compromiso de alcanzar el 30% de autogeneración energética.

Una crisis ya resuelta

José Ignacio Zudaire, presentó su ponencia “El Hub de Descarbonización de Petronor: un proyecto industrial pionero ya en marcha”, un proyecto que ya se ha presentado en varias ocasiones y diversos foros. Destacó que la crisis energética que ahora sufrimos ya tuvo un antecedente en la crisis del petróleo de hace 40 años y “supimos salir de aquella por la transición del petróleo al gas natural”.

Ahora toca volver a reinventarse en base a la eficiencia energética, las energías verdes y los combustibles renovables, como el hidrógeno. En este sentido señaló que el puerto de Bilbao evolucionara “de puerto con refinería a centro de nuevos combustibles” en relación a los proyectos tanto de producción de hidrógeno como de eco-combustibles.

José Ignacio Zudaire: “De puerto con refinería a centro de nuevos combustibles”

En este sentido declaró que la finalidad del “corredor vasco del hidrógeno es crear un ecosistema” sobre la base de la colaboración público-privada, propiciando una oportunidad de desarrollo tanto tecnológico como industrial. Dijo que en Petronor, además de la actividad de refino, “actualmente tenemos importantes proyectos de diversificación apoyados en la transición energética donde la industria y la tecnología vayan de la mano”. En ese contexto, Zudaire señala que “en Euskadi debemos hacer una transición energética basada en la seguridad de suministro, el medio ambiente y el precio”.

Ekaitz López Amurrio, moderador de la jornada
Ekaitz López Amurrio ejerció de moderador de la jornada.

A su modo de ver, la transición debe darse en base a cuatro factores: convertir los puertos en centros neurálgicos de la economía del hidrógeno; aprovechar la red de gaseoductos existentes, utilizar las rutas del transporte de larga distancia por carretera; y desarrollar rutas internacionales para el transporte de hidrógeno por vía marítima, “de un modo similar al que ahora las utilizamos para el GNL”

A continuación, el coordinador del Lab energía y medio ambiente de Orkestra, Jorge Fernández, moderó una mesa redonda en la que participaron Iñigo Ansola, José Ignacio Zudaire y el director comercial, operaciones y logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe. Al término del encuentro, se realizó una visita guiada por las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Bilbao.