Los puertos de Valencia y Pasaia emplearán el sistema informático de Prodevelop 

Las autoridades portuarias de Valencia (APV) y Pasaia se han adherido al proyecto Integra2, una iniciativa de Puertos del Estado y desarrollada por la compañía Prodevelop. Este programa tiene la finalidad que las autoridades portuarias que así lo deseen, utilicen un sistema informático de calidad para la gestión de los servicios y facturación, financiado y mantenido por Puertos del Estado.

En el 2015 se adjudicó este contrato a Prodevelop, y desde entonces, son ya 18 autoridades portuarias las que han pasado a formar parte del proyecto. La última incorporación ha sido la de Valencia, que arrancará a lo largo de este año.

Integra2 es un claro ejemplo de colaboración público-privada, ya que se trata de un proyecto liderado y financiado al 100% por Puertos del Estado, en el que la experiencia y el know-how de Prodevelop han permitido desarrollar un producto capaz de adaptarse a las diferentes necesidades y casuísticas de los puertos españoles.

Por otra parte, nueve de las diez autoridades portuarias que no se encuadran en el proyecto Integra2 utilizan otras soluciones desarrolladas por esta misma empresa. En concreto, la suite Posidonia, que además de la gestión de los servicios y su facturación, incluye otros módulos y verticales, que permiten a un puerto operar como un smart port.

De esta manera, 27 de las 28 autoridades portuarias españolas utilizan productos desarrollados  por esta empresa valenciana. “A nadie se le escapa la relevancia internacional de los puertos españoles, claro ejemplo de vanguardia tecnológica y capacidad operativa, y gracias a ello, Prodevelop se ha internacionalizado con mayor facilidad”, apuntan fuentes de Prodevelop, cuya presencia se extiende a otros diez países a lo largo de los cinco continentes.

En el 2022, Prodevelop tiene previsto lanzar un nuevo producto: Posidonia Port CDM (Collaborative Decision Making). Un innovador sistema que permite mejorar de manera significativa la eficiencia de la operativa marítima de los puertos y terminales y que ha sido uno de los nueve proyectos ganadores, entre más de 300 propuestas presentadas, en el marco de la iniciativa Ports 4.0.